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Pili Luna, diseñadora e innovadora que revoluciona el calzado

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Tegucigalpa (Por Alejandro García) – Desde la industria del calzado, Pili Luna ha logrado conseguir un lugar en el mercado tras ofrecer zapatos o sandalias a base de innovadores materiales o productos, especialmente con zapatos a base de cuero de pescado.

– Los zapatos elaborados tienen como materia prima el cuero de pescado, los cuales son vendidos en línea al exterior.

– La marca Vos se dedica a proyectos sociales en la que trabaja con materiales que son desechados y que pueden dar beneficio a la sociedad.

– Ha elaboradora miles de zapatos para niños y mayores que no tienen recursos para comprarlos.

Pili Luna es una mujer hondureña que se ha dedicado al diseño del calzado, aunque también es una empresaria, filántropa y creadora.

Una de sus últimas incursiones es el proceso de transformar la piel del pescado a un zapato a base de cuero, método que ayuda a generar ingresos en las comunidades pesqueras de Honduras y Costa Rica.

Pili Luna crea zapatos con cuero de pescado a base de extraer la piel del animal en las comunidades pesqueras.

Este método de crear calzado con este nuevo material ha permitido que Pili Luna gane mayor notoriedad en el mercado extranjero.

Luna y sus generales

Pili Luna es una mujer que siempre ha estado rodeada del mundo del diseño al ser hija de Gioconda Berlioz, considerada una emperatriz de la moda en Honduras, hecho en la que reconoce que aprendió mucho del diseño.

“Desde niña estuve expuesta a tejidos, textura, colores, creatividad y diseño”, recordó Luna en una entrevista a Proceso Digital.

La diseñadora hondureña conversó con Proceso Digital para hablar sobre sus orígenes, profesión y negocio.

Luna nació en 1972 en la ciudad de Tegucigalpa y realizó sus estudios de educación media en la Escuela Americana y se graduó de diseñadora de productos y mercadeo en la ciudad de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

Madre de tres hijos, de los cuales dos ya son graduados universitarios, el mayor vive en Eslovaquia y el de en medio es financista y reside en Estados Unidos. La menor estudiará Neuropsicología.

Durante su periodo como madre decidió dedicarse a la crianza de sus hijos y no enfocarse en su carrera como diseñadora.

Sin embargo, una vez que sus hijos se hicieron mayores, decidió retomar su carrera, iniciando con la fotografía, para posteriormente enfocarse en el diseño y creatividad.

Luna creó la marca Vos en 2015, negocio que se dedica a crear calzado con materiales recicables.

Marca Vos

Una vez que sus hijos crecieron, Pili Luna creó la marca “Vos Honduras” en 2015, una microempresa que promueve el crecimiento socioeconómico inclusivo y ambientalmente sostenible a través de la innovación y el diseño de calzado.

Desde entonces, Luna ha estado creando y diseñando calzado a los niños o adultos con escasos recursos para adquirir un zapato.

“Creamos la marca Vos en 2015, hemos calzado más de 25 mil niños, hemos trabajado con temas de reciclaje en el diseño, hemos trabajado con plásticos de un solo uso, hemos reciclado bolsas de cemento e infinidad de materiales para convertirlo en zapatos para niños de escasos recursos”, destacó.

Durante esos ocho años, Luna ha estado acompañado de Edgardo Valladares, su fiel acompañante, un experto artesano en materia de calzado.

Pili Luna acompañada del zapatero Edgardo Valladares, su leal compañero en este emprendimiento.

La diseñadora indicó que durante los ocho años de hacer calzados con “Vos Honduras” se ha dedicado a hacerlos mediante reciclajes con plásticos de un solo uso, bolsas de cemento, tuno y otros materiales.

Reveló que el nombre de su negocio nació a partir de qué se preguntó ¿quién era Pili Luna?, ¿quién sos vos?

Zapatos de cuero de pescado

Uno de sus últimos proyectos o incursión fue desarrollar un proceso de utilizar y reciclar la piel de los pescados para transformarlo en un zapato a base de cuero.

Sobre este proyecto, Pili Luna manifestó que se le ocurrió la idea mientras observaba en una comunidad que la piel que los pescadores sacaban de los pescados era desechada.

“Recuperamos esas pieles que eran desechadas, producto del fileteo, eso se arrojaba al mar como un desperdicio, nosotros lo recuperamos y lo transformamos en un material 100 % sostenible, exótico y que es apetecido en mercados de lujo”, explicó Luna el proceso de zapato a base de ese cuero.

La diseñadora compra a los pescadores artesanales la piel del pescado para convertirlo en un material para calzado.

En ese sentido, señaló que llegó a un convenio con 23 asociaciones de pescadores artesanales de Honduras para que le vendan las pieles de los pescados a cambio éstos obtienen un ingreso.

La emprendedora expresó que ella les enseña a los pescadores cómo sacarle la piel, mientras que a las mujeres como transformarla, para que lo manden a Tegucigalpa y desde su negocio convertirlo en un zapato.

“De una captura ellos venden filete y ahora también venden la piel”, resaltó la hondureña.

Comentó que utiliza mujeres de las propias comunidades pesqueras para que realicen el proceso de transformación de la piel de pescado a un material disponible para calzado para que tenga más opciones de sobrevivencia a la pobreza.

Confirmó que ya posee la patente de vender zapatos a base de cuero de pescado.

Asimismo, reveló que empezó a aplicar este proceso en el sector de Puntarenas en Costa Rica, zona pesquera, donde capacitó a 80 mujeres para que realicen el mismo proceso.

La hondureña estimó que el proceso de transformación de sacar la piel de los pescados a convertirlos en un zapato en el taller tarda alrededor de una semana.

Detalló que los zapatos se venden en línea a través de su página web, los precios varían desde 150 hasta 200 dólares y que los principales lugares de exportación son Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

“Nosotros exportamos la materia prima al exterior y nuestros productos los vendemos en línea”, dijo Luna.

Futuro

Pili Luna visualizó que en los siguientes años planea seguir creando, seguir aportando, seguir generando valor y apoyar a las comunidades con las que se comprometió.

Mientras que, para su negocio, visualiza que “Vos” continúe incursionando en el exterior, seguir con sus exportaciones y crecer como marca.

“Siempre hay un espacio abierto para la evolución desde uno como persona hasta en lo que crea”, mencionó. AG

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