Piden no politizar rescate de mineros soterrados en el sur de Honduras

El Corpus, Choluteca – El alcalde de El Corpus, Choluteca, sur de Honduras, Luis Andrés Rueda, pidió este martes que no se politice el tema del rescate de ocho obreros que se encuentran soterrados en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba de ese municipio.
 

“Yo no recomiendo a los paisanos míos a que sigan en esas labores porque eso ya se volvió demasiado peligroso, entonces esperamos primero Dios de que la gente tenga resignación porque la verdad, ya esas personas con vida no pueden estar y las labores de rescate por la misma voz de los mineros artesanales que son mis amigos así como el geólogo Aníbal Godoy, ayer en la madrugada hicieron saber que ya era demasiado peligroso”, argumentó Rueda.

El jefe edilicio también cuestionó que “ojalá que las personas de algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos no se estén aprovechando del tema porque son familias las que están sufriendo y están desesperadas porque perdieron a sus familiares”.

Por su parte, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, hizo un llamado a la reflexión a los políticos para no aprovechar esta circunstancia para levantar banderas porque es un irrespeto para los familiares de los mineros soterrados que están en una agonía permanente esperanzados en recuperar sus parientes.

Criticó que hayan diputados de algunos partidos políticos “queriendo culpar a liberales y nacionalistas de esta situación; qué lamentable, qué poca ética que estén en esa ruta porque esas personas que están soterradas en este momento, son ciudadanos hondureños y pretender hacer política con ellos, es un irrespeto”.

Sabas indicó que no se pueden dejar los cuerpos de los mineros en ese lugar y si el rescate no se puede hacer manualmente hay que hacerlo de manera mecánica por lo que no comparte la decisión del gobierno de suspender la búsqueda.

Añadió que se debe organizar la búsqueda de una manera en la que no se ponga en peligro la vida de los rescatistas.

“Si fuera un político el que estuviera soterrado ahí, no se suspendiera la búsqueda, entonces me parece irrespetuoso actuar así y sólo decir que es muy peligroso y suspender la búsqueda, hay otras opciones, aquí en el sur hay gente que tiene maquinaria y está lista para utilizarla de manera solidaria, sin apoyo del gobierno para ayudar a buscar y extraer los cuerpos”, aseveró.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.