Piden liberar a líder religioso hondureño preso por temas migratorios en EEUU

Charlotte (EE.UU.) – Feligreses de una iglesia en Carolina del Norte (EE.UU.) pidieron hoy la liberación del pastor José Armando Siliezar Sevilla, detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y a quien se le amputó un dedo durante su encarcelamiento a raíz de complicaciones médicas.
 

Decenas de feligreses de la iglesia El Verbo en Acción entonaron cantos religiosos y consignas a favor de la libertad del pastor evangélico delante de la cárcel de Charlotte, en donde el sacerdote de origen hondureño se encuentra retenido desde el pasado 3 de junio.

«Mi esposo se enfermó en la cárcel y no recibió la atención a tiempo. Nunca había sufrido de diabetes y su condición se complicó hasta la amputación del dedo. Está deprimido por estar solo en una celda, por eso pedimos justicia y su liberación», afirmó hoy a Efe Lorena Silierzar, esposa del religioso.

De acuerdo con registros oficiales, los agentes del ICE entraron a la vivienda del pastor en junio para cumplir con una orden de arresto, por una supuesta falsa declaración de antecedentes penales entregada por el pastor en su petición para el Estatus de Protección Temporal (TPS), en el año 2010.

Según la esposa, la «mala asesoría» de un «tramitador» de documentos, que aconsejó omitir parte del historial de Silierzar Sevilla, generó su arresto y el inicio de su proceso de deportación.

El pastor llegó por primera vez a Estados Unidos en 1989 y se estableció en Los Ángeles (California), donde se dedicó a trabajar en la construcción y, por problemas económicos, se involucró posteriormente en el tráfico y consumo de drogas.

En 1994 fue acusado y condenado por posesión de estupefacientes y cumplió dos años y medio de cárcel, para luego ser deportado a México a pesar de ser oriundo de Honduras.

El pastor regresó al país con la misión de divulgar la palabra de Dios, según sus familiares, y desde entonces, ha sido el líder espiritual del Ministerio Internacional «El Verbo en Acción», en la ciudad de Benson, al norte del estado, y además fundó otras siete iglesias en Carolina del Norte, Iowa, y Georgia.

«Sus fieles no lo van a abandonar y seguiremos presionando a las autoridades para su liberación por razones humanitarias. Mi padre no es un criminal, pagó por sus errores del pasado y regresó a este país para ayudar a la gente», enfatizó a Efe Sergio Silierzar, uno de los ocho hijos del religioso.

Julia Rush, portavoz de la Oficina del Alguacil de Mecklenburg, confirmó a Efe que el hondureño se encuentra estable y sigue una alimentación especial debido a la diabetes.

Silierzar Sevilla enfrenta cargos de fraude migratorio y reingreso al país tras ser deportado y se espera que su caso sea visto el próximo 18 de agosto en una corte federal estadounidense.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.