spot_imgspot_img

Piden la detención de László Csatáry, el presunto criminal nazi más buscado

Budapest- Tras conocerse el paradero en Budapest de László Csatáry, el presunto criminal de guerra nazi más buscado del mundo, varias organizaciones civiles, políticas y judías de Hungría exigen ahora la inmediata detención del sospechoso.
 

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) de Jerusalén responsabiliza a Csatáry de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El diario «The Sun» publicó el domingo pasado fotos de Csatáry tomadas supuestamente en Budapest.

Péter Feldmájer, presidente de la comunidad judía de Hungría, dijo hoy en la televisión comercial RTL Klub que Csatáry «deberá responder ante la ley» por crímenes cometidos hace casi siete décadas.

El opositor Partido Socialista de Hungría (MSZP) expresó hoy en un comunicado su satisfacción por la localización del «criminal de guerra más buscado» y pidió su detención, así como el inicio «más rápido posible» del juicio.

Anoche unas 30 personas se manifestaron ante dos inmuebles situados en un barrio acomodado de Budapest, donde se supone que vivía o vive aún el sospechoso, de 96 años.

Los manifestantes se congregaron ante los edificios con carteles en los que se podía leer «Nunca lo olvidamos» y «Esta es la última oportunidad», en alusión a la avanzada edad de Csatáry, pese a la que ha logrado pasar desapercibido hasta ahora.

En las cercanías de uno de los pisos, donde Csatáry habría vivido hasta «hace unas semanas», según varios testigos, la vendedora de un pequeño almacén explicó a Efe que, pese a ser tan anciano, el hombre «parecía tener muchos menos años» y mantenía una vida activa, sin ayuda de otros.

El director del CSW, Efraim Zuroff, aseguró esta semana que el centro sabía que se trataba de Csatáry desde el pasado septiembre y que «The Sun» pudo localizarlo gracias a la información que le proporcionó la institución.

Mientras, la Fiscalía General de Budapest señaló en un comunicado emitido ayer que «el material del diario no contiene informaciones nuevas» y no confirmó ni desmintió la identidad del sospechoso.

Además, la Fiscalía húngara aclaró que investiga el caso desde septiembre de 2011 e indicó que está en contacto con testigos que viven en diferentes partes del mundo.

La nota agregó que la situación legal del presunto criminal de guerra nazi se concretará tras tomar declaración a los testigos y afectados.

De todas formas, las autoridades húngaras no han especificado hasta ahora si se han tomado medidas de seguridad para evitar que Csatáry huya del país.

Por esas razones, Zuroff, quien visitó Budapest la semana pasada, pidió que a la Justicia de Hungría «acelerar» las investigaciones relacionadas con el caso.

La Fiscalía de Budapest puntualizó que las pesquisas iniciadas a raíz de la denuncia del Centro Wiesenthal plantean «problemas legales y de investigación», ya que se trata de un caso ocurrido en Kosice, una ciudad que durante la Segunda Guerra Mundial pertenecía a Hungría, pero que actualmente forma parte de Eslovaquia.

Según señala hoy el periódico «Népszabadság», este hecho podría dificultar las investigaciones y el procedimiento judicial.

El caso de Csatáry sale a la luz cuando Hungría es objeto de críticas internacionales por los crecientes casos de antisemitismo, en su mayoría relacionados con seguidores del partido extremista Jobbik, la tercera fuerza política en el Parlamento.

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi «Cruz de Flecha», que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler.

En los últimos meses de la guerra, los seguidores de la «Cruz de Flecha» entregaron a los nazis unos 450.000 judíos húngaros, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio.

Fue entonces, en 1944, cuando Csatáry pudo haber dirigido un campamento de internamiento nazi en Kosice.

De acuerdo con «The Sun», en 1948 el sospechoso fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.

Posteriormente, Csatáry huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país, y se instaló luego en Budapest con su identidad original.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,564SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img