spot_img

Piden en Honduras penas más severas para castigar delito de trata y explotación sexual

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Penas más severas para castigar delitos de Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas y delitos vinculantes, como el Tráfico ilícito de Migrantes y los Ciberdelitos pidió hoy la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, (CICESCT).

La Secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, informó que ya iniciaron la segunda fase de Mesas Técnicas de trabajo para exigir las reformas de los artículos 219 al 227 del Código Penal.

En ese sentido, aseveró que el gobierno anterior redujo las penas de cinco a tres años de cárcel por estos delitos.

“Lo que queremos es incrementar las penas para que estos casos no queden en total impunidad”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Recordó que las mesas técnicas están conformadas por más de 21 instituciones que defienden los derechos y que también claman penas más severas contra los delitos en mención.

Apuntó que lo correcto es que exista una pena de 20 a 25 años de cárcel para el delito de Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.

Reflexionó que muchos migrantes en tránsito por Honduras son víctimas de estos delitos.

No obstante, aceptó que existe una disminución en el rescate de víctimas de estos delitos.

En ese contexto, informó que el año anterior se rescataron 101 víctimas, cifra que se redujo a 45 en el presente año.

“Lo que queremos es incrementar las penas para que los tratantes paguen penas más altas y más severas, dentro de la región Honduras tiene las penas más bajas”, lamentó.

El tráfico de personas es un ilícito, pero emigrar es un derecho humano, apuntó al tiempo que lo que se debe hacer es fomentar la migración regular y no la irregular.

Razonó que muchos migrantes llegan a Honduras procedentes de otros países y como país se debe garantizar los derechos de los migrantes en tránsito.

Justamente los migrantes en tránsito son vulnerables ante estos delitos, por lo que la solución es endurecer las penas, cerró. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img