Piden en Honduras desnaturalizar el etanol para evitar muertes por consumo de bebidas alcohólicas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Con el propósito de evitar más muertes por ingesta de bebidas alcohólicas, se presentará ante el Congreso Nacional una iniciativa para desnaturalizar el etanol, informó  este miércoles Adalid Irías de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras.

“Esta iniciativa la vamos a presentar para que de alguna manera las autoridades de la Secretaría de Salud apoyen la desnaturalización y con ello frenar la producción y el contrabando de licor adulterado”, aludió Irías.

Explicó que las personas que consumen estas bebidas artesanales y no mueren pueden sufrir daños permanentes como perder la vista.

 En ese sentido, anunció que la asociación que representa ya inició un estudio para conocer el impacto del etanol en las bebidas alcohólicas producidas de forma artesanal.

Consideró que desnaturalizar el etanol es la mejor opción ya que la base de toda bebida alcohólica es este compuesto químico también conocido como alcohol etílico.

Detalló que a diario se reportan muertes de personas por ingesta de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.

Agregó que presentarán esa iniciativa a la brevedad. Al desnaturalizar el etanol, se pretende alterara la composición química del mismo de manera que deje de ser apto para el consumo humano, acotó.

Cabe señalar que la iniciativa va encaminada a frenar el contrabando de bebidas alcohólicas artesanales que son perjudiciales para salud humana y no para los otros usos que tiene el etanol.

Además de usarse con fines culinarios, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.)

Un mal uso en el consumo humano de etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea).

Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros y hasta pérdida temporal o permanente de la visión.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img