spot_imgspot_img

Piden a productores esperar recomendaciones de la SAG para iniciar siembra

Tegucigalpa – Este viernes se pidió a productores nacionales esperar las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para iniciar con la siembra en todo el país.

– En algunas zonas del país las lluvias arrancan en mayo para iniciar las siembras.

– Se advirtió que la próxima semana se presentarían lluvias y esto perjudicaría el grano ante lo seco que se encuentra la tierra.

Así lo informó el jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

El funcionario dijo que la próxima semana la SAG estaría dando a conocer las recomendaciones y fechas probables para que los productores puedan hacer sus siembras.

Explicó que en abril siempre se dan unos chubascos, mismos que se esperan para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, posteriormente vendrá otra vez la temporada seca y esto tiende a confundir a los productores que empiezan a sembrar.

En ese sentido, advirtió que muchos productores en el sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso que siembran en seco y este año las lluvias en mayo van hacer irregulares para estos sectores.

“Las lluvias que se van a generar en abril y mayo no serán suficientes para sostener el cultivo ya la falta de lluvia del año pasado está seco”, argumento.

Ni Niño, ni Niña

Argeñal detalló que este año el país no se verá perjudicado por los fenómenos de la Niña, ni el Niño, por lo que el periodo de lluvia será neutro.

“En algunas zonas del país las lluvias arrancarán desde la segunda quincena de mayo y la canícula será más corta que en años anteriores”, explicó.

Dijo que a finales de julio se podría sentir los efectos de algún ciclón en el área centroamericana.

En ese sentido, sostuvo que el modelo se mantiene neutro y el campesino debe de aportar más por el campo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,871SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img