spot_imgspot_img

Piden a funcionarios públicos mantener recursos en cuenta única del tesoro en el BCH

Tegucigalpa – La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, pidió hoy a todos los ministros, gerentes y directores de instituciones estatales que para un mejor manejo del presupuesto, deben abrir una cuenta única del tesoro en el Banco Central de Honduras (BCH) para lo cual se estableció un plazo de tres meses.
 

La funcionaria argumentó que “estamos terminando el primer trimestre del año y la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan) junto con Finanzas tuvo una reunión el jueves y viernes de la semana pasada con todas las secretarías de Estado y entidades descentralizadas y desconcentradas para el seguimiento y el proceso que se da a la ejecución y la parte presupuestaria.

Agregó que se ha venido trabajando con el gabinete económico a fin de tener, para abril próximo, una definición bien clara de su ejecución hasta el término del gobierno, es decir que aspectos se cerrarán de aquí a la finalización de la gestión de la presente administración.

En ese sentido, Guillén pidió a los funcionarios prepararse porque debe tenerse la certeza que lo que se va a cerrar tiene que tener el respaldo presupuestario.

Indicó que igualmente se ha estado trabajando con el gabinete económico con una propuesta que se está afinando sobre el mejoramiento de las finanzas públicas para lo cual se hará una revisión mensual del presupuesto asignado en comparación con su ejecución en el tema de ingresos y gastos a fin de tomar las acciones correctivas pertinentes.

Advirtió que esa es una tarea indelegable de los ministros, gerentes y directores para que comprendan la seriedad de ese instrumento y “para evitar sorpresas sobre la ejecución del gasto y su ejecución de ingresos, en la revisión del presupuesto la Secretaría de Finanzas, presentará un reporte de las deudas en que han incurrido las diversas instituciones públicas así como un estimado de los gastos que se han hecho, pero que no se han registrado en el presupuesto porque por eso es que tenemos esos desajustes al final del año”.

La funcionaria añadió que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) también presentará cada mes un informe sobre la gestión de cobros, es decir de las cuentas por cobrar de esa institución y el sistema contable de Finanzas no solamente tomará los datos en efectivo sino que también los gastos en que se incurrió y que no han sido pagados, lo que el sistema llama no devengados.

“Creemos que eso es lo que han incidido para que esa deuda flotante que nosotros encontramos al llegar al gobierno tuvo sus origines precisamente porque esos gastos no se habían registrado”, comentó.

Guillén pidió a los funcionarios a mantener una cuenta única de tesoro en el Banco Central de Honduras (BCH) para lo cual se dará un plazo de unos tres meses para que el resto de las cuentas que se tienen en las instituciones bancarias se manejen todas en esa institución estatal, excepto las alcaldías que tienen autonomía.

Indicó que para tal fin se entregará un instructivo, pero lo importante es que los funcionarios vayan alineando su planificación en tiempo y en recursos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img