Piden a autoridades sanitarias estudiar a fondo caso de microcefalia en oriente del país

Tegucigalpa – Distintos sectores pidieron en las últimas horas a las autoridades sanitarias del país investigar a fondo el caso de un bebé nacido con microcefalia la madrugada del viernes en el hospital regional Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, caso que se sospecha tiene relación con el virus del zika.

En las últimas horas, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde señala que el zika ingreso a Honduras hasta en diciembre, por lo que en el caso del neonato nacido en Danlí con microcefalia no puede estar relacionado con la enfermedad.

En ese sentido, la epidemióloga del Hospital Escuela Universitario (HEU) y exministra de Salud, Roxana Araujo, indicó que el caso de Danlí, El Paraíso, debe ser estudiado por las autoridades de la Secretaría de Salud, para establecer o descartar si está asociado al virus del zika.

“Acuérdese que hay un porcentaje de la población que padece zika, pero no es asintomática, entonces ese es un caso que se debe estudiar, no determinar una asociación directa, sino que debe ser un estudio más profundo”, arguyó Araujo.

En el comunicado de la Secretaría de Salud, se señala que es muy poco probable que el bebé que nació con microcefalia tenga relación directa con el zika porque el embarazo ocurrió cuando el virus no había llegado a Honduras.

La propia ministra de Salud, Yolany Batres, argumentó que el primer caso de zika en Honduras, se reportó el 15 de diciembre del año pasado, o sea que aún no han nacido los niños de las mujeres que lamentablemente pueden sufrir zika en los primeros tres meses de embarazo.

Indicó que de estar relacionado con el zika, los casos de microcefalia en recién nacidos, podrían ocurrir hasta en los meses de agosto o septiembre próximos y por esos se está vigilando a las mujeres embarazadas en los tres primeros meses de embarazo cuando pudieron haber padecido de zika.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,303SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.