Piden a alcaldía capitalina identificar terreno para sepultar personas fallecidas por COVID-19

Tegucigalpa – En un comunicado emitido en las últimas horas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se solicita a las autoridades de la alcaldía capitalina identificar y poner a disposición un terreno para poder sepultar a las personas que fallecen por COVID-19 en el Distrito Central.

La nota firmada por la licenciada Tania Martínez y el doctor Harry Bock Melara, jefe regional de Salud, dirigida a las autoridades municipales, se expone que “como es de su conocimiento en esta emergencia del COVID-19, nos estamos viendo afectados cada día más por el aumento de casos positivos en el Distrito Central afectando todos los estratos sociales sin distinción en algunos de los casos sin poder sobrevivir a este virus”.

En ese sentido, por las condiciones económicas de la mayoría de la población, el acceso a servicios funerarios y cementerios es limitado por lo que es imperativo que como gobierno local identifique terreno para ofrecer las fosas y depositar los cadáveres por COVID-19 antes de que se rebase la capacidad local en funerarias y cementerios privados, se tendrá que estar preparados.

“Le solicitamos de manera urgente informarnos los avances de lo anteriormente expuesto a fin de poder dar respuesta inmediata a los casos que se avecinan”, puntualiza el comunicado 008 emitido por el Sinager.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Industriales y Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, manifestó que están a la espera que las autoridades municipales del Distrito Central les indiquen dónde va a quedar localizado ese cementerio, a fin de evitar hechos bochornosos como el ocurrido ayer en la colonia La Era, donde una muchedumbre impidió que se sepultara a una señora en el cementerio que está ubicado en esa zona.

Añadió que actualmente se está utilizando un cementerio privado que está localizado en el kilómetro 13 de la carretera que conduce al departamento de Olancho, pero al ser un camposanto privado no se puede coordinar con la vigilancia del cementerio.

Refirió que, según el protocolo, cada municipalidad debe tener una parcela específica para enterrar a pacientes con COVID, pero en el Distrito Central hasta el momento no se tiene claro cuál es el cementerio.

Agregó que están utilizando un cementerio privado, pero debería ser un público donde tengan acceso los cuerpos de seguridad del Estado y poder enterrar dignamente a las personas que están falleciendo.

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte