spot_img

Piden 50 años de cárcel para salvadoreña que sufrió parto extrahospitalario

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – La Fiscalía de El Salvador ha solicitado 50 años de cárcel para una mujer, identificada como Carmen, que sufrió en 2021 «un parto extrahospitalario en su lugar de trabajo» y que enfrenta un proceso penal por un supuesto aborto, según informó este lunes la Agrupación por la Despenalización del aborto.

La organización no gubernamental explicó en una nota de prensa que en marzo de 2022 la mujer fue sobreseída de cargos, pero la Fiscalía apeló la resolución y se abrió nuevamente un juicio.

El 16 de diciembre del año pasado una corte instaló el nuevo juicio contra Carmen, pero la Fiscalía no presentó a los testigos y peritajes por lo que la audiencia entró en receso hasta enero del año en curso.

El fiscal del caso, según la fuente, pidió el pasado 12 de enero 50 años de prisión para Carmen, lo que para la Agrupación Ciudadana es «un claro ensañamiento, pues no hay ninguna prueba que sustente la acusación y criminalización».

«En los juicios contra mujeres jóvenes que viven situación de pobreza, la práctica de ensañamiento judicial de la Fiscalía General de la República parece que no tiene límites, pues, a pesar de carecer de pruebas que fundamenten su acusación, piden la pena máxima de 50 años de cárcel», señaló Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana, según el comunicado.

La organización describió que en junio de 2021 Carmen, en ese momento de 24 años, «sufrió un parto extrahospitalario en su lugar de trabajo», y «al buscar ayuda médica, ya que se estaba desangrando, fue denunciada y llevada del hospital a la cárcel».

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto, mientras que la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, ha desechado todas las propuestas de despenalización por causas especificas. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img