PGR: “Quien otorga, modifica u ordena levantamiento del archivo de medidas cautelares, es la CIDH”

Tegucigalpa – La Procuraduría General de la República (PGR), mediante un comunicado, aclaró este jueves que la solicitud de levantar 14 medidas cautelares en el país, está siendo analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comunicado destaca que en seguimiento al Programa Especial de Reducción del Atraso Procesal, la CIDH adoptó medidas para dar respuesta oportuna y eficaz a los peticionarios y a los Estados, entre estas se destacan, la política de archivo y desactivación definitiva de peticiones, la sistematización de criterios, la revisión de portafolio de casos con los Estados y la construcción de estrategias de país.

En ese sentido, habiéndose conformado criterios en respuesta a los listados recibidos de parte de la CIDH, el 28 de agosto de 2020, se les remitió una lista que incluye la solicitud de levantamiento de 14 medidas cautelares, el archivo de cuatro casos y dos peticiones, así como otros temas que serán objeto de estudio y resolución de parte de la CIDH de conformidad a la normativa aplicable.

Aclara que esa institución rige el funcionamiento en el marco de su competencia, bajo los principios de legalidad, igualdad, objetividad e imparcialidad, siguiendo el procedimiento de ley establecido, sin apartarse de la promoción y respeto a los derechos humanos.

Refiere que la CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene las funciones principales de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

“En seguimiento al Programa Especial de Reducción del Atraso Procesal, la CIDH adoptó medidas para dar respuesta oportuna y eficaz a los peticionarios y a los Estados, entre estas se destacan, la política de archivo y desactivación definitiva de peticiones, la sistematización de criterios, la revisión de portafolio de casos con los Estados y la construcción de estrategias de país”, esgrime la PGR.

Al efecto, habiéndose conformado criterios en respuesta a los listados recibidos de parte de la CIDH, el 28 de agosto de 2020, se les remitió una lista que incluye la solicitud de levantamiento de 14 medidas cautelares, el archivo de cuatro casos y dos peticiones, así como otros temas que serán objeto de estudio y resolución de parte de la CIDH de conformidad a la normativa aplicable, reitera.

“Es importante aclarar que, quien otorga, evalúa, modifica u ordena el levantamiento del archivo de las medidas cautelares, es la CIDH, tal como lo establece el artículo 25 de su reglamento. Por ello los Estados no están facultados para suspender, modificar o archivar las medidas cautelares, estando obligados únicamente a dar cumplimiento a las resoluciones que emita la CIDH en la esfera de sus atribuciones”, de acuerdo al comunicado.

Dicho lo anterior, el Estado de Honduras acata las resoluciones emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por tanto, atenderá lo que se resuelva oportunamente, puntualiza el documento. (om).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.