spot_img

Petro llega a Cuba para el cierre del tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN

Por:

Compartir esta noticia:

La Habana– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó este jueves en La Habana para asistir el viernes a la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Petro llegó a la capital cubana -sede rotatoria de las conversaciones y país garante del proceso- sobre las 22.00 hora local (02.00 GMT del viernes), con 12 horas de retraso sobre el horario inicialmente previsto, ya que la clausura estaba en principio agendada para este jueves.

No obstante, las partes anunciaron en un comunicado conjunto poco antes de la ceremonia que habían solicitado posponer la clausura 24 horas para «ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos».

Es la primera vez que el presidente colombiano acompaña el cierre formal de una ronda de diálogo, lo que ha animado las expectativas en torno a lo acordado. Petro no acudió ni a la de Venezuela (noviembre) ni a la de México (marzo).

El cierre tiene lugar en plena crisis del Ejecutivo por el escándalo surgido en torno a dos exasesores del círculo más cercano al presidente: el ya exembajador en Venezuela Armando Benedetti y a la también ex jefa de gabinete de Petro Laura Sarabia.

EL CESE AL FUEGO

El Gobierno ha avanzado que el cese al fuego -el principal escollo del tercer ciclo- va a ser el punto clave de este acuerdo. El alto comisionado para la Paz, Iván Danilo, aseguró este jueves que tendrá ámbito nacional y durará seis meses.

La guerrilla abogaba desde el principio por un cese «bilateral y nacional» que incluyera a «fuerzas paraestatales y grupos criminales», además de pedir que fuera «preliminar» porque el definitivo llegaría con el acuerdo final.

El negociador jefe del Gobierno colombiano, Otty Patiño, había considerado por su parte que el cese al fuego debería incluir las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores) y una «limitación geográfica», para ser verificable.

Los contactos en La Habana abordaron asimismo los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img