spot_img

Pese a emergencias turismo tiene buenas expectativas con Feriado Morazánico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El entusiasmo ha vuelto a uno de los sectores que ha sido más golpeado en los últimos años a nivel mundial y en Honduras con mayor énfasis, porque no solo se enfrento la pandemia por COVID-19, sino también las tormentas Eta y Iota, ahora a las puertas del Feriado Morazánico, también se enfrenta una emergencia, sin embargo, autoridades de Turismo aseguran hay buenas perspectivas para continuar con la recuperación del sector.

-Entre 500 a 700 mil turistas se movilizarán esta semana, según Canatur

-El sector turismo se recupera, los próximos meses se esperan más cruceros en Roatán.

– Se proyecta llegar a los dos millones de visitantes este año, según SETUR

El viceministro de la Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo (SETUR), Luis Chevez en entrevista con Proceso Digital, que tienen reportes muy buenos de que, pese a todos los contratiempos debido a las emergencias provocadas por el temporal lluvioso, las ciudades más turísticas como Roatán, Útila, La Ceiba y Tela confirman un alto porcentaje en la ocupación hotelera.

De igual forma, se reporta un alto movimiento en las aerolíneas, aunque este no es del todo un punto positivo porque significa que muchos hondureños no harán turismo interno, sin embargo, también es parte de la reactivación económica los viajes al exterior.

Aunque no pasa lo mismo en la pequeña empresa hotelera porque algunos representantes del sector confiaron que hasta el momento no se logra un buen porcentaje de ocupación, pero esperan que a partir del miércoles la situación cambie.

Precaución y solidaridad

El funcionario reconoció que es un periodo difícil por la emergencia que pasa el país, pero el sector turismo necesita seguir recuperándose y octubre es un mes propicio para el sector por lo que invitó a los hondureños a vacacionar.

Informó que el Instituto Hondureño de Turismo, está en permanente comunicación con Cenaos, Copeco, para el monitoreo del pronóstico y se conoce que habrá lluvias, pero las mismas no serán copiosas.

De igual forma se mantendrá activo el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), durante todo el feriado a fin de brindar todas las garantías a los turistas.

También existe coordinación con el FHIS y otros entes del gobierno para continuar con los trabajos de reparación de carreteras y así mismo mantener la alerta a la población de cualquier inconveniente que se pueda presentar en los puntos turísticos.

Asimismo, como un aporte por las emergencias las Cámaras de Turismo de algunas ciudades que no han sido afectadas realizan actividades de recolección de víveres y todo tipo de artículos necesarios para donar a los damnificados por las lluvias.

Franca recuperación del sector

 El funcionario detalló que el sector se recupera incluso a pasos adelantados en cuanto a la recaudación de impuestos y también se prevé un cierre de año con una gran generación de divisas y un considerable número de visitantes.

“Estamos proyectando que estaremos llegando cerca de los dos millones de visitantes este año y viene el inicio de la temporada fuerte de cruceros a las islas de la Bahía partir del mes de octubre”.

En ese sentido el 2022 ha sido un año bueno para el turismo, ya se registra la visita de unos 400 mil cruceristas y se espera una cantidad similar en lo que resta del año.

Otro evento que dejo 15 millones de dólares en ingresos de divisas, fue la Feria Agostina, en la que se recibió a muchos turistas salvadoreños.

En general este año ha sido muy positivo para la economía turística sobre todo la visitación del exterior hay una tendencia en aumento y se está estimando que se llegara a por lo menos al 90 % de las cifras que tenían en 2019 lo que indica que se avanza hacia la recuperación del sector, amplio el funcionario.

La entrevista completa con Proceso Digital

Listas las playas de Omoa y otros sectores

Pese al gran problema que enfrenta el municipio de Omoa, por las cantidades de basura que llegan a las playas procedentes de Guatemala, el alcalde Ricardo Alvarado, dijo que están trabajando 24 horas para tener limpias las playas.

Omoa se caracteriza por ser un municipio con buena seguridad, así que invitamos a los turistas a venir, aseguramos que se van a sentir cómodos.

El edil aprovecho la ocasión para hacer un nuevo llamado a las autoridades para que retomen el tema de la basura que llega frecuentemente, desde el río Motagua, pero con seriedad porque no es justo que la alcaldía erogue 100 mil lempiras mensuales para limpiar las playas.

“No obstante, durante el Feriado Morazánico, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y las playas estarán limpias para recibir a los turistas, estamos listos”, dijo el edil.

Entre 500 a 700 mil turistas se movilizarán esta semana, según Canatur

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer, confirmó que hay buenas expectativas para este Feriado Morazánico, ya se está viendo la reactivación en el sector.

Las expectativas de movimiento de turismo son entre los 500 a 700 mil turistas y con una proyección económica basada en movimientos anteriores de unos 830 millones de lempiras, aunque la verdadera derrama económica se podrá contabilizar hasta después, añadió.

Adicionó que pese a los problemas que hay por las emergencias provocadas por las lluvias, hay buenas proyecciones ya que la ocupación hotelera está llegando a un 85 % y se tiene la ventaja que el territorio hondureño tiene muchos destinos turísticos en las diferentes zonas, puntualizó.LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img