spot_img

Perú declara patrimonio cultural cuatro series de una obra de Ricardo Palma

Por:

Compartir esta noticia:

Lima– El Ministerio de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación las cuatro primeras series de la obra «Tradiciones» del escritor Ricardo Palma por su trascendencia en el panorama literario del país y de Latinoamérica, informó este viernes la Biblioteca Nacional de Perú (BNP).

Se trata de doce unidades bibliográficas correspondientes a las cuatro primeras series de «Tradiciones», que fueron escritas entre los años 1872 y 1877 y hoy resguarda la BNP en el Fondo Antiguo de su institución.

Según informó la BNP, estas obras presentan «singularidades que las diferencian de otros ejemplares y permiten conocer su historia y procedencia».

También contienen autógrafas dedicadas por Ricardo Palma a personajes como el coronel Manuel Odriozola y poseen marcas de propiedad de la Colección Porras Barrenechea, gran conocedor de la obra del escritor, o de la Colección Ricardo Palma, custodiadas por la BNP.

En el ámbito literario, la relevancia de «Tradiciones» de Ricardo Palma radica en la trascendencia que tienen para la literatura peruana y latinoamericana por ser una de las primeras manifestaciones literarias autónomas de la región.

Además, según el Ministerio de Cultura, la obra de Ricardo Palma «ha sido la cantera desde la cual se ha forjado una significativa parte del imaginario histórico peruano, por muchas generaciones».

Ricardo Palma Soriano (1833-1919) fue un escritor peruano, recordado por ser el creador y máximo exponente del género de la tradición y su trabajo como reconstructor de la BNP, tras la Guerra del Pacífico que enfrentó Perú con Chile entre los años 1879 y 1884.

Por esta labor, el escritor peruano fue llamado el «Bibliotecario Mendigo».

El Ministerio de Cultura oficializó la declaratoria de «Tradiciones» como Patrimonio Cultural de la Nación mediante una resolución viceministerial con fecha del 25 de noviembre pasado. LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img