Personas ocupadas, pero con salarios bajos, los futuros migrantes de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, expuso hoy que los futuros migrantes de Honduras son personas ocupadas, pero no lo suficiente y personas empleadas, pero con salarios bajos.

Los salarios bajos son la razón por la que mucha gente a pesar de que está ocupada o trabajando decide irse del país, justificó.

Señaló que un 50 % de la población económicamente activa de Honduras se encuentra en franja de subempleo, es decir personas que se dedican a hacer algo, pero no las suficientes horas a la semana o personas que hacen más de 40 horas de trabajo a la semana, pero con salario inferior al mínimo.

Al respecto, recordó que al menos 500 hondureños emigran diariamente, una cifra alarmante ya que es el mismo número en que crece la población económicamente activa en el país.

En otras palabras, las mismas personas que cumplen 18 años y que están aptas para trabajar, es el mismo número de personas que se están yendo del país, reflexionó el también economista.

La principal razón por la que los hondureños emigran son razones económicas, es decir, no encuentran en su país las oportunidades para generar ingresos.

Sin embargo, para el economista en Honduras existen oportunidades, aunque aceptó que son pocas, el problema es que no generan los ingresos necesarios para sobrevivir.

Insistió, que esta es una gran problemática del país ya que las personas con bajos ingresos son los futuros migrantes.

Ejemplificó, que una persona dedicada a labores domésticas no puede aspirar a ganar más de ocho mil lempiras en Honduras, pero en otro país como Estados Unidos, por la misma labor puede ganar hasta 80 mil lempiras.

Con base en lo anterior, exhortó a las autoridades a tomar medidas de prevención ya que en 20 años esta puede ser una problemática mayor.

Fortalecer la educación es una de las principales acciones que se debe emprender para mejorar las capacidades de los y las jóvenes de Honduras, zanjó.

La galopante migración originada en Honduras provocará que el país en 2040 no cuente con población económicamente activa, según la academia. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img