spot_imgspot_img

Personas con discapacidad amenazan con realizar acciones de protesta a partir del lunes

Tegucigalpa – El sector de personas con discapacidad anunció, para este lunes, realizar acciones de protesta ante el incumplimiento del gobierno que ha hecho caso omiso a sus peticiones, pese a la situación de calamidad en que vive esta población que representa alrededor del 15 % de los 9.2 millones de hondureños.

– La CIARH advirtió que el sector de personas con discapacidad no quiere más “oídos sordos” del gobierno a sus peticiones, ya que se trata de una población que vive en pobreza extrema y hambre y que, producto de la cuarentena decretada desde hace más de dos meses, está agobiada por la carencia de alimentos, medicinas y otras necesidades del diario vivir.

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), instó al gobierno a que efectúe de inmediato los desembolsos del primero y del segundo trimestre, como lo prometió en un acuerdo hecho en fecha reciente y que sigue incumpliendo.

Además, exhortó, al gobierno, que agilice los desembolsos para la ejecución del proyecto de emergencia COVID-19.

Asimismo, que realice de manera urgente la distribución de la segunda entrega de alimentos a las instituciones y que estas la distribuyan, lo más pronto posible, entre los beneficiarios.

La presidenta de la CIARH, Blanca Barahona, expresó que dichas demandas requieren de respuestas inmediatas ya que es una deuda que tiene el gobierno con la mayoría del sector de personas con discapacidad desde el mes de enero del presente año y que mantiene a esta población en situación de calamidad doméstica.

Agregó que el sector no quiere más “oídos sordos” del gobierno a sus peticiones, ya que se trata de una población que viven en pobreza extrema y hambre y que, producto de la cuarentena decretada desde hace más dos meses, está agobiada por la carencia de alimentos, medicinas y otras necesidades del diario vivir.

Declaró que esa situación se ha agudizado por la crisis sanitaria que vive el país desde hace varios meses por la pandemia del COVID-19 que mantiene en cuarentena a la mayoría de la población con implicaciones tanto sociales como económicas.

La CIARH, que tiene presencia en 14 departamentos del país, entre ellos los de mayor contagio por el COVID-19, como Cortés, Atlántida y Yoro, y que aglutina en su seno a casi medio centenar de organizaciones que apoyan a más de 45 mil personas con discapacidad, responsabilizó al Estado hondureño de lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Pese al riesgo que ello conlleva tienen programado, para este lunes, realizar plantones en algunos puntos de la capital para recordarle al gobierno el incumplimiento de los compromisos asumidos con los sectores de la sociedad civil organizada que protegen y defienden a las personas con discapacidad.

En Honduras, funcionan tres redes de personas con discapacidad, la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) y las organizaciones e instituciones que brindan servicios directos de rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img