spot_imgspot_img

Período de gracia no implicaba condonación de intereses, aclara superintendente de CNBS

Tegucigalpa – El superintendente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Evin Andrade, aclaró que el período de gracia brindada por las instituciones bancarias no implicaba condonación de pago de intereses.

“Periodo de gracia en ningún momento era un sinónimo de condonación de interés, lógicamente había un devengamiento que luego al momento de terminar el periodo de gracia, estos estaban siendo capitalizados, lo que fue una alarma para las personas”, aseveró Andrade.

En ese sentido, indicó que durante la pandemia, hubo reclamos y denuncias por la capitalización de intereses.

El superintendente resaltó que se resolvieron el 99 por ciento de mil 986 denuncias y consultas.

Señaló que para aliviar el impacto económico, el sistema financiera brindó opciones entre ellas el pago de intereses de contado para impedir que las cuotas fueron afectadas o pagar los intereses a un crédito parralero en condiciones favorables.

Contó que hubo bancos que mantuvieron las mismas cuotas y procedieron trasladar las cuotas pendientes de pago hasta el final para acordar un arreglo de pago en base a la capacidad del pago del cliente.

Andrade expuso que de marzo hasta junio, el 59 por ciento de la cartera de crédito que asciende a 277 millones de lempiras fueron acogidos en los mecanismos de alivio en sus diferentes modalidades sea no efectuar el pago o advocarse al período de gracia.

El superintendente puntualizó que los mecanismos de alivio se encuentran en una segunda etapa que consiste en la restructuración de obligaciones, es decir, abocarse al sistema financiero para que el cliente reciba un plan de pago de acuerdo a su capacidad.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img