spot_imgspot_img

Periodistas en Perú critican ley mordaza en aniversario de matanza de colegas

Lima – La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) criticó hoy, en el 29 aniversario del asesinato de ocho reporteros y su guía, el proyecto de ley que penaliza la difusión de conversaciones telefónicas o electrónicas, llamada ley mordaza.
 

La ANP recordó el asesinato de los periodistas y su colaborador que acudían a informarse sobre un ataque terrorista contra una comunidad de Uchuraccay, en la región Ayacucho, cuna de la banda armada Sendero Luminoso, en 1983.

«Así como ayer combatimos al terrorismo demencial, ahora seguimos en la misma lucha», señaló la asociación en un comunicado.

El gremio periodístico agregó que su lucha en la actualidad se dirige «contra aquellos que teniendo una cuota de poder, hacen mal uso de ella y se niegan a despenalizar los denominados delitos de prensa y que pretenden, en el colmo de la intolerancia, institucionalizar una Ley Mordaza».

Este proyecto de ley fue promovido por varios partidos de oposición en el Congreso, pero el presidente Ollanta Humala, antes de su ratificación, lo devolvió al Parlamento para una nueva evaluación.

«Los verdaderos periodistas aspiramos a una verdadera democracia con libertad, sin los peligros de terminar en la cárcel por informar con la verdad, con libertad para acceder a la información de interés público», agregó el gremio.

Hace 29 años, Jorge Sedano, del diario La República; Eduardo de la Piniella, Félix Gavilán y Pedro Sánchez, del diario de Marka; Willy Retto y Jorge Luis Mendivil, del diario El Observador, Amador García, del Semanario Oiga; Octavio Infante, del diario Panorama, y el guía Juan Argumedo, fueron asesinados por pobladores de una comunidad cercana a Uchuraccay, presuntamente instigados por las fuerzas armadas instaladas en la zona.

Toda la ruta que hicieron y su encuentro con los comuneros que los mataron quedó registrado en las cámaras de fotos encontradas en el lugar de la tragedia.

«La irracionalidad se hizo presente, el fundamentalismo demencial cayó sobre el periodismo nacional. Lo demás ya es conocido: no hubo un debido proceso, menos una investigación imparcial, los testigos fueron desaparecidos y, finalmente (quedó) la impunidad, protegida por una débil democracia», afirmó la ANP.

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, participó hoy en la romería hecha por el gremio de periodistas al cementerio El Ángel para rendir un homenaje a los «mártires de Uchuraccay».

Espinoza dijo que se trata de un día de reflexión por la libertad de expresión y rechazó el intento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso, por inscribirse como partido político.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img