spot_img

Periodista denuncia amenazas de muerte en Panamá por defensa de humedal

Panamá – La periodista y ambientalista Ligia Arreaga denunció hoy ante la Policía Nacional recientes amenazas de muerte en su contra por su defensa de un humedal en la selva panameña del Darién, provincia fronteriza con Colombia en la que vive desde hace una década.


Arreaga, ecuatoriana afincada en Panamá desde hace 13 años, presentó la denuncia asistida por el abogado Carlos Herrera Morán, quien solicitó una investigación que aclare el origen de los mensajes intimidatorios que, ha dicho, ha recibido a través de terceros.

La periodista y ambientalista, que es coordinadora de la Alianza por un Mejor Darién, atribuye las amenazas a los intereses detrás de los cultivos que se han tomado parte del Humedal Laguna Matusagaratí, ya que algunas de las personas que han invertido en el negocio han sido asociadas con múltiples delitos en la fronteriza Colombia.

En mayo pasado el Sindicato de Periodistas de Panamá denunció la situación de Arreaga y señaló que las amenazas en contra de la periodista y ambientalista proceden de «personas requeridas por la justicia colombiana por delitos como el desplazamiento forzado y el despojo de tierras», que tienen vínculos con paramilitares dedicados al cultivo de palma.

Desde 2007 Arreaga ha expuesto una serie de obras para cultivar arroz y palma aceitera en el humedal, en una zona que debería ser considerada como protegida.

Unas 15.000 hectáreas, de las cerca de 50.000 del Humedal Laguna Matusagaratí, pertenecen a una reserva forestal que tiene protección estatal, de acuerdo a los ambientalistas.

El humedal tiene un frágil ecosistema entre el agua dulce de la selva y la salada del océano Pacífico, es sitio de reproducción de varios tipos de peces, y fuente de trabajo para agricultores y pescadores artesanales del Darién.

A partir de 2009 Arreaga comenzó a recibir amenazas de muerte, que se renovaron en meses pasados, según contó este lunes a Efe.

La periodista es conocida en esa provincia panameña por sus programas de radio a favor del cuidado del ambiente, y en años pasados ha introducido varias denuncias ante la Justicia para frenar la explotación del humedal.

La Alianza por un mejor Darién es miembro de otra organización, Alianza Estratégica Nacional, a la que pertenece el abogado Herrera Morán, quien este lunes representó a la ambientalista ante la Policía Nacional. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img