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Periodismo y Comunicación, un mundo de oportunidades que avanza en Honduras

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Tegucigalpa – Los avances tecnológicos y las nuevas formas culturales, provocadas por el acelerado ritmo de vida de la población, están presionando el rol tradicional de la comunicación, entre ellos el periodismo, lo que provoca que se discuta sobre nuevos paradigmas y ello no excluye a Honduras.

Así los centros de formación de comunicadores, especialmente periodistas, en Honduras se encuentran en proceso de rediseñar sus currículos a fin de preparar al profesional del futuro para que puedan acoplarse a las necesidades del mercado laboral.

Encabezadas por la pionera Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), diversas universidades tienen en sus ofertas académicas la formación de comunicadores preparados para los desafíos actuales y que derivan en un profesional que satisfaga las diversas necesidades de los medios de comunicación, empresas, gobierno y organismos no gubernamentales, así como instituciones internacionales.

Universidades como Unitec, José Cecilio del Valle, Católica y Metropolitana también han irrumpido en la formación de comunicadores que sirven a la Honduras del presente y del futuro.

Histórica

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una de las pioneras en la formación de periodistas en Honduras, ya que con su Escuela de Periodismo, ha llenado las necesidades de la formación de reporteros, relaciones públicos, asesores de imagen corporativa y otras formas de comunicación aunque hasta la fecha su oferta ha sido una única carrera.

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Solo la entonces Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad Pedagógica Nacional (UPN) «Francisco Morazán», tuvo un intento previo cuando ofreció una formación periodística en 1966, pero tres años después cerró lo que denominaba Cursos de Redacción.

Fue la UNAH quien retomó la iniciativa de dar formación académica a los periodistas y en febrero de 1970 inaugura la Carrera de Periodismo que por más de cuatro décadas ha liderado la academia en este campo.

Pero las necesidades de transformación han hecho que ahora la UNAH busque evolucionar a una moderna Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Pero pese a los grandes cambios tecnológicos en las comunicaciones, la formación prioritaria de periodistas seguirá siendo clave. No hay duda que las nuevas herramientas tecnológicas deberán ser parte del currículo trasversal.

Noe-LeivaEn ese sentido, esta carrera está siendo sometida a un proceso de transformación, para lo cual se requirió de un rediseño curricular a la par de un diagnóstico del mercado laboral, no solo en medios de comunicación, sino en otros campos que están emergiendo para que los periodistas laboren, aseguró el doctor Noé Leiva, director de la Escuela de Periodismo de la UNAH.

Agregó que también han rediseñado el nuevo flujograma o plan de estudios para las materias que se requieren cursar en función de los resultados del diagnóstico en el mercado laboral.

Refirió que académicamente están comparando la carrera con la misma impartida en 150 universidades de Iberoamérica.

«Hay un trabajo bien fuerte que se viene haciendo desde hace años atrás, con un plan de mejoras y autoevaluación de donde estamos y donde deberíamos de estar», dijo.

Indicó que «esa autoevaluación, nos dio líneas hacia donde debíamos seguir para diseñar las nuevas clases para que los nuevos profesionales salgan con esa competencia que el mundo demanda».

Ejemplificó que de las clases de Derecho, que antes eran siete, se redujeron a tres con orientación periodística, asimismo, aseguró que están reforzando las clases de Televisión y Radio porque «el mundo se mueve hacia lo audiovisual».

Según Leiva, en la UNAH, están orientados a la adquisición de tecnología y laboratorios para darle prioridad a la práctica con un 70 por ciento de énfasis y el 30 por ciento de teoría.

Adicionó que las clases de redacción que eran cuatro, están pasando a ocho «para que el periodista salga escribiendo bien»; cinco clases de investigación científica y el conocimiento didáctico para orientar al estudiante.

El director de la carrera, reconoció que la UNAH, ha tenido dificultades para las maestrías en la carrera de Periodismo. Dijo que esto obedece a que «nos sale excesivamente caro traer una maestría del exterior, de España cuenta ocho mil 500 euros por año, solo la matrícula y cada una es de dos años, lo que resulta escandalosamente oneroso. Las posibilidades reales para una maestría se nos han dificultado…es el mayor obstáculo que hemos encontrado y los futuros docentes tienen que venir con maestrías y doctorados».

El doctor Leiva, quien además en un periodista de larga y reconocida trayectoria, aprovechó para llamar a quienes dirigen las carreras similares en las universidades privadas de Honduras, porque, a su juicio, estas «están haciendo su esfuerzo pero muy separado de nosotros y deberíamos de unirnos para definir planes conjuntos».

Añadió que para los ya egresados buscan brindar diplomados y jornadas de reflexión para reforzarlos.

Cabe señalar que a principios del presente mes, las autoridades de la UNAH, cerraron la carrera de Periodismo en Comayagua, hecho que obedece al proceso de transformación de la carrera se informó.

De manera que solo el campus de Tegucigalpa y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Valle de Sula, en San Pedro Sula, quedarán formando periodistas a nivel de centros con financiamiento público.

ICAH

Universidades privadas

Existen otras universidades privadas que también están egresando profesionales en comunicación.

La Universidad Católica de Honduras (Unicah) brinda la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, a partir del 2012, el plan de estudios contempla 60 asignaturas y la misma busca formar a un comunicador social con una manera diferente de pensar.

La tecnología va de la mano en esta nueva licenciatura de la Unicah que apuesta a los cambios y a no quedarse atrás, refrendaron.

Mientras que en Unitec/Ceutec, esta carrera es brindada a los estudiantes bajo el nombre de Comunicación y Publicidad.

En este centro de estudios superiores, buscan preparar a los estudiantes de esta carrera de manera práctica con el uso de tecnología especializada desde el inicio de sus estudios, para que se ejerciten en la solución de problemas reales de comunicación, ya sea en puestos de dirección o como guionistas y productores de radio, televisión, cine o Web.

Su campo de trabajo se aplica también a los departamentos de relaciones públicas, imagen corporativa, mercadeo y ventas; además de agencias de publicidad, diseño gráfico o como productor independiente.

Asimismo la Universidad Metropolitana de Honduras, esta brindado esta carrera como Comunicación Social y Pública.

Aldo-RomeroEl decano de esta carrera, periodista Aldo Romero, destacó que la misma se viene impartiendo desde hace ocho años.

Remarcó que la misma inició con siete alumnos y actualmente cuentan con una base de 210, «este periodo fue la carrera que sobrepasó la meta de matrícula», subrayó al añadir que «a la gente le gusta la carrera y la oferta académica es interesante. La carrera ahora es bastante visible».

Dio a conocer que el plan de estudios tiene una oferta de 55 clases, que incorpora ya no solamente las asignaturas de periodismo, sino que integran la investigación, el área digital y la formación en economía y el derecho.

Según Romero, en el tema de comunicación multimedia, están poniendo bastante interés siempre con la fortaleza en la televisión y en radio. «Buscamos actualizar, periodo a periodo los contenidos», dijo.

«El periodismo digital se está implementando, no es suficiente porque las plataformas multimedia van estudiando pero aplicamos el manejo de blogs, cobertura digital, tratar de estar acorde con la tecnología», acotó.

Herramientas actualizadas

La Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), también compartió con Proceso Digital, que parte de su misión es formar profesionales éticos de clase mundial, que respondan a las demandas del mercado laboral global y competitivo, con una actitud emprendedora y un enfoque empresarial.

Según sus autoridades el objetivo principal de la Carrera de Periodismo es formar profesionales con una equilibrada preparación teórica-práctica, con conocimientos, habilidades y competencias que les permitan a sus egresados analizar, diseñar y evaluar procesos y estrategias de comunicación social, así como presentar y comunicar noticias, producir mensajes, generar opinión y crear audiencia en los diferentes medios de comunicación.

La Licenciatura en Periodismo de la UJCV cuenta con una trayectoria de más de 20 años de existencia. Durante el año 2014 se llevó a cabo un profundo proceso de reforma y actualización curricular, lo que permitió la adaptación y actualización de todos los contenidos y prácticas profesionales a la realidad del contexto nacional e internacional.

La carrera de Periodismo en grado de Licenciatura en la UJCV, cuenta con 60 asignaturas, diseñada para 4 años de estudio, incluyendo el Proyecto de Grado.

Adicionalmente, la Universidad también cuenta con la Carrera de Periodismo a nivel de Técnico Universitario estructurada en 32 asignaturas, diseñada para 2 años de estudio, brindando las competencias esenciales para ejercer la profesión con éxito.

La carrera de Periodismo de la UJCV incorpora el uso y la aplicación de herramientas, software actualizados para la grabación, edición y animación de medios audiovisuales para radio, televisión, redes sociales e Internet (Community Management). Asimismo, está modernizando su laboratorio de medios audiovisuales para radio y televisión, incorporando un canal de radio virtual y un canal de televisión virtual en Internet manejados por los estudiantes de la carrera.


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