Pérdidas técnicas de la ENEE, un agujero de L 8 mil millones

Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) malgasta anualmente entre 7 y 8 mil millones de lempiras por las pérdidas técnicas y no técnicas, las cuales representan el 20 por ciento de su generación.

-El mayor reto de los interventores será evitar apagones este verano próximo, coinciden expertos y dirigentes empresariales.

Lo anterior es el principal desafío financiero de la empresa, el cual deberá enfrentar la Comisión Interventora designada por el gobierno y que encabeza Miriam Guzmán, también responsable de la administración tributaria.

Manuel Arriaga YacamánManuel Arriaga Yacamán

El exgerente de la estatal Manuel Arriaga Yacamán dijo que la descomunal cifra de pérdidas técnicas y no técnicas equivale a toda la generación de la central hidroeléctrica de “El Cajón”, así como a la de los embalses de Cañaveral y Río Lindo.

Es como que sí la ENEE no cobrara todo lo producido por estas tres centrales que son propiedad de la estatal, señaló Arriaga Yacamán.

Deudas por cobrar

Igualmente se estima que a la empresa estatal le deben sus clientes unos 10 mil millones de lempiras, pero el exgerente de esta señaló que son recuperables, como máximo, unos 2 mil millones de lempiras, los restantes 8 mil millones los consideró incobrables.

De acuerdo con documentos oficiales, la ENEE tiene una lista de morosos, entre empresas y consumidores, pero muchas de las compañías ya desaparecieron a lo largo de los años, entre ellos los morosos que dejaron de operar durante el huracán “Mitch” de 1998.

Por ello, expertos han recomendado que la lista de morosos sea depurada, pero se necesita la aprobación del Congreso y de los órganos contralores y fiscalizadores.

Deudas

Por su lado, la estatal tiene una deuda superior a los 60 mil millones de lempiras, según coinciden todos los sectores, por lo cual se recomienda que la misma debe ser renegociada con el sistema bancario.

Arriaga Yacamán estima que unos 2 mil millones de lempiras se pueden obtener del reperfilamiento de la deuda, al cambiarla de corto a largo plazo, con intereses menores.

Otros males

El secretario presidencial, Ricardo Cardona (centro), juramentó a la interventores, Miriam Guzmán, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández 

Este lunes comienza sus actividades la Comisión Interventora de la ENEE, bajo la expectativa de iniciar la solución a una crisis de la estatal, pero a la vez los conocedores advirtieron que es un problema a largo plazo y el reto principal es evitar el colapso del sistema y con ello los temidos apagones en el verano, que algunos se lanzan a predecir que ocurrirán.

Líderes empresariales y académicos han señalado que la solución al sector energético y en particular a la problemática de la ENEE pasan por el respeto a la legalidad y para ello consideran una condición inalterable el cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada en mayo de 2014.

Los principales actores económicos le dieron la bienvenida a la interventora, nombrada recientemente y encabezada por Miriam Guzmán, al señalar como una línea a seguir, cumplir con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), única modalidad para salir de la eterna crisis de la ENEE y todo el sector energético.

Igualmente señalaron que otro tema principal es que los interventores tengan poderes reales y puedan afrontar los problemas de la institución: las pérdidas técnicas y no técnicas que superan el 30 por ciento de su generación, el pronto pago a los proveedores de energía del sector privado y readecuar su deuda que supera los 60 mil millones de lempiras.

Apagones

El presidente de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy

Los expertos del sector y los dirigentes empresariales han venido enfatizando en los últimos meses que la prioridad para la ENEE es evitar los apagones en los próximos tres meses, cuando el verano entre en su etapa más dura y la necesidad de electricidad será mayor.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, fue el primero en advertir que Honduras puede estar a las puertas de los apagones o temidos racionamientos eléctricos si no se solventan los problemas prioritarios.

Arriaga Yacamán, se sumó a las advertencias de crisis de suministro o apagones en el verano entrante, destacando que se arrastra un déficit de generación de 265 megavatios, por lo cual recomendó una contratación a corto plazo, ya que los problemas de sequía se acentuaron en los meses calurosos.

Actualmente el Congreso Nacional tiene en sus oficinas la aprobación de un contrato de energía por más de 200 megavatios, el cual fue denegado en su primera presentación en diciembre pasado.

Arriaga Yacamán también advirtió de la calamidad en que se encuentran los sistemas de distribución y transmisión, señalando que los equipos trabajan al máximo de su capacidad y necesitan repotenciación para transmitir la energía en el verano.

El exgerente de la empresa eléctrica señaló que la Secretaría de Finanzas deberá ingeniárselas para identificar recursos que se deben invertir en los próximos tres meses y mitigar con ello los problemas que se presentarán en generación, transmisión y distribución, de lo contrario se sufrirán consecuencias mayores.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,718SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.