spot_imgspot_img

Pensionados condenan iniciativa de ley que busca apropiarse de fondos de institutos de previsión

Tegucigalpa- Asociaciones de pensionados ven con preocupación la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional sobre la creación de una ley denominada Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenibles en Proyectos de Interés Nacional, que se nutriría con fondos que saldrán de los institutos de previsión.

-Asociaciones de jubilados y pensionados y organizaciones gremiales anuncian protestas contra esa ley.

En ese sentido, el exinterventor del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), Carlos Reyes Barahona dijo que ve con preocupación ya que este proyecto de ley no ha sido socializado con los entes interesados.

Señaló que esa entidad nueva expresa en sus considerandos propósitos loables a nivel nacional, pero el fondo del mismo si es preocupante porque los fondos saldrán de los institutos de previsión existentes.

“Hay un contenido confuso, la iniciativa de ley contiene 22 artículos y no se sabe más de ella más que los recursos saldrán de los institutos de prevención”, arguyó.

Reiteró que esa ley no ha sido socializada con los representantes de los institutos ni los interesados que son los que al final gozan de sus pensiones en su jubilación.

Indicó que los institutos de previsionales y la banca son regulados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y no por una comisión que según el decreto saldrá del Consejo de Ministros.

“Hay un riesgo ya que existen los reglamentos y según esta nueva ley estaría encima de estos reglamentos ya establecidos, por lo que la decisión no es conveniente”, explicó.

Señaló que muchas leyes tienen propósitos buenos, pero en el fondo tienen contenidos políticos que no llegan a interpretar la responsabilidad que tienen estas leyes, por lo que se teme que este sea uno de los casos.

Señaló que la iniciativa establece que los representantes de los entes de previsión estarán dentro del sistema de administración de la nueva ley, por lo que consideró como un “disparate” ya que cada institución de previsión ya cuenta con sus reglamentos y sus directrices.

Hizo un llamado a todos los institutos de previsión a pronunciarse sobre el proyecto de ley, tanto jubilados como cotizantes ante el riesgo que tienen sus instituciones porque están armando un problema innecesario ante la desinformación sobre esa iniciativa de ley.

Asociaciones de previsión se pronuncian

Ante la iniciativa de ley, las asociaciones de jubilados y pensionados y organizaciones gremiales de los institutos de previsión social condenaron a través de un comunicado dicho proyecto.

Las asociaciones de previsión social condenan la iniciativa de ley ya que el trasfondo de la misma intenta descapitalizar a los institutos previsionales.

En ese sentido, pidieron a las bancadas del Congreso Nacional votar en contra del dictamen del proyecto de ley.

Los jubilados y pensionados y trabajadores activos se pronuncian en contra de dicha ley porque la iniciativa de ley violenta las normas constitucionales ya existentes con la creación de los institutos de previsión cuyos fondos son privados, señala el comunicado.

De último momento, se conoció que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ordenó suspender la discusión del decreto que ya fue dictaminado por una comisión de ese poder del Estado.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,113SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img