spot_imgspot_img

Pedro Castillo asume como presidente de Perú

Perú- Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le tomó el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispuso el protocolo, Castillo debió esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo condujo hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunció su discurso inaugural, en el que prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada. Además, prometió que presentará ante el Congreso el proyecto para una Asamblea Constituyente.

Castillo añadió que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró: “anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.

A la juramentación de Castillo asistieron cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistió el ex mandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos.

El presidente entrante del Perú, Pedro Castillo, acompañado de su familia llega al Palacio de Gobierno EFE

Mas temprano informamos……

Pedro Castillo jurará este miércoles como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispone el protocolo, Castillo deberá esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunciará su discurso inaugural, programado para alrededor de las 12 (hora local, 17 GMT) en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado, que teme un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

A la juramentación de Castillo asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistirá el ex mandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,503SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img