Pedirán en Consejo de Ministros decretar alerta sanitaria por aumento del dengue

Tegucigalpa – Los miembros de la comisión presidencial interventora de la secretaría de Salud, presentarán en el Consejo de Ministros que se celebrará en Choluteca el próximo martes, que se decrete una alerta sanitaria a nivel nacional debido al incremento de los casos de dengue.
 

El viceministro hondureño de Salud Pública, Javier Pastor, advirtió que las autoridades del país podrían decretar una alerta ante el incremento de los casos de dengue.

Según el funcionario, al menos 10 municipios aledaños a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa reportan aumentos de hasta un 230 por ciento en el número de casos diagnosticados con la enfermedad, por lo que se requiere reforzar la vigilancia sanitaria.

Precisó que hasta el momento se cuantifican cuatro muertes por dengue hemorrágico en el territorio nacional, la última de las cuales ocurrió el 10 de junio con el fallecimiento de una niña de ocho años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Pastor agregó que se mantienen en estudio unas mil 132 personas, sospechosas de portar el dengue hemorrágico.

Según algunas investigaciones de las autoridades sanitarias, la cepa del dengue crece a un ritmo que provoca que 80 personas resulten contagiadas cada semana.

Por su parte, la cepa de dengue clásico contaminó a seis mil 303 personas hasta principios de este mes, mientras cada semana se reportan otros 500 casos como promedio, precisó el departamento de Vigilancia de Salud.

En resumen, el total de casos confirmados de dengue en lo que va del año asciende a siete mil 448, de los cuales seis mil 303 corresponden a dengue clásico y mil 145 al hemorrágico

El inadecuado trabajo de prevención que desarrollaron las autoridades de Salud colocó a Honduras a las puertas de una epidemia, que incrementa la atención hospitalaria en los deteriorados y desabastecidos centros asistenciales, según los especialistas.

En 2010, Honduras fue azotada por una epidemia de dengue que provocó que 83 pacientes fallecieran y casi 70 mil fueran contagiadas, de ellas más de tres mil con la variante hemorrágica o dengue grave.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,588SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Salud reporta 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado y 15 decesos

Un total de 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado de las cuales 15 han perdido la vida en el departamento de Cortés, norte de Honduras, reportaron las autoridades sanitarias mediante un comunicado.

Tres muertos en un atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza

Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.