PCM 081-2020 solo cubre el vacío que dejó Coalianza, según exgerente de ENEE

Tegucigalpa – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, señaló que el decreto PCM 081-2020 ejerce la función de cubrir la vacante que dejó el cierre de Coalianza.

“El PCM está tratando de hacer el hoyo que ha dejado el cierre de Coalianza, porque presidia todos estos comités de fideicomisos”, conjeturó Mejía.

Indicó que Coalianza dirigía los comités de fideicomisos, incluyendo la concesión de la Empresa de Energía Honduras (EEH), pero que con el decreto ejecutivo, la administración del sector energético es trasladada al Estado.

En ese sentido, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quedaría al cargo de administrar la energía en el país.

Mejía explicó que la ENEE tendría doble voto en el comité de fideicomiso para aprobar cualquier tipo de inversiones en el sector energético y que conllevaría a la salida de EEH debido a la postura de la junta interventora de la empresa estatal.

En el caso de la ENEE generó molestias a EEH porque la interventora tomó una posición de ataque, comentó Mejía.

El exgerente de la ENEE lamentó que la postura de la junta interventora de la empresa estatal sea de luchar contra EEH.

Contrato con EEH

Mejía contó que cuando estuvo como gerente de la ENEE, el gobierno otorgó un contrato a EEH de la administración de la energía sin haber realizado un levantamiento de la red de distribución.

“Al no haber tenido un levantamiento la oferta no era real, ellos pidieron para que fuera real se hiciera un estudio de valor agregado a la distribución, el gobierno dijo que estaba bien”, manifestó.

Prosiguió que Marlon Tabora, quien era el encargado del gobierno de negociar el contrato con EEH, se comprometió que en conseguir un consultor que realizara el estudio de pago, sin embargo, envió una persona que hizo un estudio de mercado.

Mejía señaló que ese fue uno de los problemas en el contrato de EEH con el gobierno.

“Si tuviéramos ese estudio de pago como tal, la ENEE tendría la altura moral de decir el contrato vale tanto, pero nunca la hemos tenido”, acentuó.

El exgerente puntualizó que la decisión sobre el contrato de EEH queda al más alto nivel de las autoridades.

AG

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte