spot_img

Partidos de derecha analizan cambios a la Carta Democrática de la OEA

Compatir:

La Paz – La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a fuerzas de derecha, analiza desde hoy en Bolivia cambios a la Carta Democrática de la OEA y la Cláusula Democrática de Unasur frente a las amenazas contra la democracia en gobiernos constitucionales que ejercen prácticas «autoritarias».
 

Así lo informaron hoy a Efe fuentes de la organización de la «Reunión de Expertos en Relaciones Internacionales de la UPLA» que se realizará durante dos días en la ciudad de Santa Cruz (este) y que fue inaugurada por el gobernador opositor cruceño, Rubén Costas.

El senador conservador chileno Hernán Larraín, que asiste al encuentro, declaró a Efe por teléfono que el debate está centrado en «cómo potenciar» la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Cláusula Democrática de la Unasur, «no sólo ante los golpes de Estado» sino ante acciones antidemocráticas de gobiernos elegidos democráticamente.

«No tenemos gobiernos dictatoriales salvo el de Cuba en la región, pero sí tenemos amenazas desde dentro de gobiernos que son elegidos democráticamente, pero que luego ejercen en forma autoritaria o introducen cambios o efectúan prácticas antidemocráticas», declaró Larraín.

Apuntó que cómo reaccionar frente a esos gobiernos es parte del debate sobre los cambios a la Carta Democrática «para hacerla preventiva en el ámbito de las amenazas que sufre lamentablemente la democracia en muchos países de América Latina».

Entre los cambios analizados están convertir ese documento en un tratado con eficacia jurídica, con mecanismos de vigilancia, con un relator o una comisión permanente que mire el cumplimiento de los ejes centrales de la democracia, explicó el senador chileno.

Informó que los representantes de partidos de centro y de derecha asistentes el evento han presentado informes sobre «situaciones complejas» en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El gobernador opositor boliviano Costas inauguró la reunión con críticas al presidente Evo Morales, que mañana cumple cinco años en el poder.

Sostuvo en su discurso que ese período estuvo marcado por un «clima de conflictividad y violencia política y social» y acusó a Morales de tener el control «casi absoluto» del poder.

Dijo que muchas de las leyes aprobadas por el partido oficialista en 2010 han sido «pensadas y aprobadas como herramientas eficazmente diseñadas para lograr estrechar el cerco de persecución y violencia contra quienes» no piensan igual que el partido gobernante.

Asimismo subrayó que de poco sirve que la Carta Democrática declare la democracia como «esencial» para el desarrollo social, político y económico de las Américas, si los «llamados socialistas del siglo XXI, no se sienten obligados a cumplirlo».

A la cita asisten entre otros el ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol, el político brasileño César Maia, el colombiano José Darío Salazar, el argentino Francisco Santibañez y el panameño Carlos Zabala, informó la gobernación cruceña.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img