spot_imgspot_img

Partido Liberal en contra de suspender extradiciones de hondureños

Tegucigalpa – El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se pronunció en contra de suspender los procesos de extradición en Honduras.

– Al menos 23 hondureños han sido extraditados a EEUU por delitos de narcotráfico desde que se aprobó la reforma constitucional en enero de 2012.

Mediante un comunicado de prensa, el CCEPL rechazó lo que ellos denominan “la pretendida posibilidad de suspender la entrega de ciudadanos hondureños” a EEUU por delitos de narcotráfico, corrupción y crimen organizado.

De acuerdo al escrito, si se suspenden las extradiciones “en Honduras reinará aún más la impunidad”.

Asimismo, la centenaria institución política denuncia que “la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la aprobación del Nuevo Código Penal y ahora la intención de suspender las extradiciones constituyen una estrategia que garantizaría al Gobierno de Juan Hernández que los casos que afectan a los gobiernos nacionalistas y a él mismo no acaben en los tribunales de los Estados Unidos por sus vinculaciones con el narcotráfico y la corrupción”.

También señalan su firme voluntad para emprender el fortalecimiento del sistema de justicia que garantice la eficacia de los procesos de investigación y el cumplimiento de la ley.

Afirman que “estas acciones promovidas por el Ejecutivo sirven para obtener más adeptos entre algunos diputados del Congreso Nacional vinculados con casos de corrupción y narcotráfico que investiga la Corte Federal de Nueva York y así asegurarse su proyecto político continuista”.

Desde que se aprobó -enero de 2012- la reforma al artículo 102 de la Constitución, se permite la extradición de ciudadanos hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo. Al menos 23 ciudadanos se han sometido al procedimiento de auto acordado y todos han sido entregados al país del norte.

CCEPL extradiciones

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img