spot_imgspot_img

Partido de expresidente Fernando Lugo denuncia a OEA discriminación electoral

Asunción – Autoridades de la agrupación de izquierda Frente Guasu, entre ellas el expresidente Fernando Lugo, presentaron hoy una denuncia en la sede de la OEA en Asunción ante una posible exclusión de esa concertación de las mesas electorales durante los comicios generales del 22 de abril.

La denuncia obedece a la reciente medida del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de excluir a la concertación de izquierda de las juntas cívicas, encargadas, entre otras funciones, de disponer y recoger los elementos utilizados en el acto electoral a su finalización.

La decisión del TSJE se produjo a solicitud del gobernante Partido Colorado, que también pidió al organismo la exclusión del Frente Guasu de las mesas electorales al considerar que no se trata de un partido político, sino de una agrupación de partidos.

Los representantes de la concertación de izquierda, que fueron recibidos por el embajador de la OEA, Diego Paz, denunciaron lo que consideran una violación de los derechos regulados por ese organismo.

Ricardo Canese, candidato del Frente Guasu al Parlasur en las elecciones, dijo a Efe que la exclusión de las Juntas Cívicas atenta además contra la propia Constitución, ya que la concertación es reconocida como la tercera fuerza electoral de Paraguay y debe de tener por tanto representación en las mismas.

Añadió que en unos días apelarán al fallo del TSJE y que extenderán la denuncia a otros organismo internacionales.

El Frente Guasu, en un comunicado del jueves, consideró que el fallo del TSJE allana el camino hacía un «fraude electoral al excluir a la concertación de todos los espacios de control electoral como las juntas cívicas en casi la totalidad de los distritos del país».

La concertación ha convocado una protesta el viernes frente al TSJE «en defensa de un proceso electoral limpio y transparente» y contra una Justicia Electoral que, según la formación, está controlada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Frente Guasu acude a las generales de abril en alianza con el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que presenta como candidato a la Presidencia a la cabeza de la formación, Efraín Alegre.

Esa alianza, denominada Ganar, tendrá como principal rival al Partido Colorado, que tiene como candidato a la Presidencia al senador Mario Abdo Benítez.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img