spot_imgspot_img

Parte equipo forense de Copeco para investigar muertes por COVID-19 en Olancho

Tegucigalpa – Un equipo forense de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para este martes a Olancho para investigar la alta morbilidad, mortalidad y letalidad en los casos de COVID-19 en ese departamento.

Así lo informó la doctora Roxana Díaz, quien indicó que el trabajo que van a desarrollar está vinculado a la intervención que se ha hecho en ese departamento, es estudiar cada una de esas muertes que según las estadísticas del Sinager, suman más de 100.

Detalló que en este caso, se va a entrevistar a cada una de las familias para determinar cuáles de esos casos son positivos y cuáles negativos.

“De igual forma, es una supervisión continua en los centros hospitalarios ya que estamos teniendo un problema de subregistro ya que muchas veces en los centros médicos privados no se nos reportan los fallecimientos de personas por COVID y esos datos se pierden”, añadió Díaz.

Apuntó que otro dato importante se refiere a los fallecimientos que están ocurriendo en las casas, cuyos levantamientos que no se están realizando por parte de las autoridades en Olancho, y es por eso que se va implementar, al igual que en Tegucigalpa, un equipo forense de respuesta rápida.

Detalló que ese equipo de respuesta rápida al igual que se ha hecho en Roatán, se harán entrevistas a personal tanto de funerarias como de cementerios para ir a verificar la información para saber si se le tomó prueba post morten a la persona y si durante su enfermedad se le hizo una prueba PCR en tiempo real.

Refirió que la situación de la pandemia que se vive en el departamento de Olancho se debe a que hay un total irrespeto a las medidas impuestas por el Sinager, mal uso de la mascarilla, no se guarda el distanciamiento físico y no hay un control estricto en los comercios luego de la reapertura, que son factores que no contribuyen a contener la pandemia.

Igualmente, las personas están llegando tardíamente a los centros asistenciales y se están automedicando en sus casas y solamente existe un hospital para atender a la población de ese vasto departamento al tiempo que se realizan pocas pruebas de PCR.

Díaz no descartó que se vaya a realizar un cierre del departamento de Olancho, sin embargo, antes se tiene que hacer un abordaje exitoso mediante más centros de triaje y la aplicación de más pruebas PCR a fin disminuir los contagios.

Indicó que el equipo forense de respuesta rápida está integrado por tres médicos especialistas en medicina legal y forense y cuatro microbiólogas químicas que se encargan de hacer las propuestas post morten.

La funcionaria hizo un llamado a la población que no tengan ningún temor ya que el equipo forense de respuesta rápida en ningún momento va a ir a quitarles a su familiares para llevarlos a otro lado, y que se puede hacer una buena gestión del manejo del cadáver y si necesitan ayuda se les puede asistir con el levantamiento cadavérico, el traslado y la inhumación para lo cual pueden llamar al 8988 1449 donde también se pueden presentar denuncias.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img