Paraguay halla el primer laboratorio de éxtasis en su territorio

Asunción- Agentes antinarcóticos de Paraguay detuvieron hoy a cuatro personas y encontraron por primera vez en su territorio un laboratorio de elaboración de éxtasis, que también procesaba cocaína, para su venta en Brasil, EE.UU. y Europa, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
 

El local, ubicado en Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, utilizaba como fachada la producción de colchones y somieres.

Los agentes detuvieron allí a dos paraguayos y dos químicos brasileños que ya habían sido arrestados en su país natal en otro laboratorio de procesamiento de drogas, según la Senad.

Los detenidos son los paraguayos Bruno Franco Moreno, de 37 años, y Nicolás Asunción Ramírez, de 48 años, y los brasileños Daniel Demetrius Gibson, de 42, y Caio Márcio Maffato, de 51 años.

En el lugar las autoridades descubrieron 37 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y 3.287 pastillas de éxtasis, así como equipos como mezcladoras, balanzas de precisión, centrifugadoras, recipientes para mezclas y otros instrumentos para producir narcóticos.

«Es la primera vez que se detecta elaboración de drogas sintéticas en nuestro país», aseveró la Senad.

El pesado 10 de abril, la Secretaría alertó de que la zona conocida como la triple frontera de Paraguay, compartida con Argentina y Brasil, se ha convertido en un centro de distribución de drogas sintéticas procedentes de Europa hacia esos dos países.

Esas drogas llegan a Paraguay a través de correos aéreos, pero el descubrimiento del laboratorio, el más complejo encontrado hasta ahora en el país y uno de los primeros de la región, añade un factor nuevo a ese tráfico.

Según la Senad, la organización que lo operaba se asentó en Ciudad del Este hace dos meses y su objetivo era enviar los estupefacientes a Brasil, Estados Unidos y Europa.

El laboratorio tenía capacidad para producir hasta mil pastillas por hora, que en Paraguay valdrían 30.000 dólares.

Según la Senad, los mayores productores de esa droga sintética, que causa euforia, son Holanda, Bélgica y México, y los principales consumidores son Estados Unidos, Europa y, en América Latina, Brasil.

Además de su papel en el comercio de drogas sintéticas, Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio.

Paraguay es también el mayor productor de marihuana de Suramérica.

Síganos

21,643FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.