“Nosotros vamos a establecer un nuevo plan de subsidios para la energía pero ya programado para que la gente no sienta este golpe y este incremento”, dijo el presidente, Manuel Zelaya, en el programa de televisión “Frente a Frente” del periodista Renato Álvarez.
“Hoy estamos revisando los precios de la energía, se van a establecer subsidios para la energía a partir de las próximas horas para realmente darle un mensaje positivo a la población”, declaró.
El gobernante dijo que los consumidores de 0 a 150 kilovatios no pagan el servicio, y que de 150 a 300 kilovatios “vamos a establecer un subsidio, inclusive que les va a disminuir lo que están pagando actualmente”.
Según dijo el plan contempla subsidios” hasta el consumo de los 500 kilovatios”.
El gobierno aplicó en mayo un fuerte incremento a las tarifas de la energía, lo que generó críticas y angustias en muchos usuarios que no podían creer que su factura se incremento, en la mayoría de los casos, hasta en un 100 por ciento.
El gobernante no reveló los montos de los subsidios, pero sí que los mismos se definirán hoy mismo.
Dijo que “esta factura que se dio ahora va a ser subsidiada, algunos que tienen la factura ya en la mano van a llegar a la ENEE y allí se les va a dar el subsidio que corresponde a su factura actual, y además los que ya pagaron se les va a acreditar en la próxima factura el subsidio”.
“Estamos haciendo una tabla de subsidios porque yo considero, y esto no es una medida populista, es una medida para incentivar a la microempresa, a la pequeña y mediana empresa, para subsidiar realmente el factor competitivo del país”, explicó.