Para disminuir corrupción en instituciones debe haber primero medidas de prevención, dice magistrado del TSC

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, dijo este jueves que han presentado ante el Congreso Nacional (CN) una propuesta para implementar políticas de prevención en los auditores encargados de velar por la rendición de cuentas en las instituciones estatales. 

 “El TSC ha traído a este hemiciclo una propuesta para combatir la corrupción con fundamento y amparado en la Comisión Interamericana de lucha contra la corrupción de la que Honduras forma parte. Esta propuesta está enfocada en disminuir los actos de corrupción Desde el punto de vista preventivo, concurrente y sancionaste, cuando se encuentras irregularidades”, indicó Pineda.

En ese sentido sostuvo que “el país no ha recuperado el dinero que se ha perdido por la corrupción, por lo tanto es importante tomar medidas. Hemos presentado la propuesta y lo que requerimos, además de la participación de la sociedad civil en acciones preventivas”.

 

Consideró que “las auditorías internas de las instituciones deben hacer su trabajo de forma eficiente, hemos encontrado que ha habido bastantes debilidades en las auditorías, ellos son los principales fiscalizadores para plantear un acto de corrupción ante de ejecutarse”.

“Si el auditor interno está bien preparado y certificado por el TSC. Ahora lo que se debe hacer es reformar la selección de los auditores internos en virtud que no han dado el ancho, en velar que no se cometan actos de corrupción”, concluyó.

    

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...