Por Alberto García Marrder desde Madrid
Para Proceso Digital, La Tribuna, El País y Contexto de Honduras
Papa Francisco: tendrás que aprender a no decir públicamente lo que piensas… a tus 87 años.
Verás eso de decir que hay “mucho mariqueneo” en los seminarios (usaste una peor palabra en italiano “frociaggine”) en una reunión con los obispos italianos. Y sobra y no es propicio para un Pontífice.
Pienso como católico que cabemos todos en tu Iglesia… hasta los homosexuales o los que tengan esas tendencias. Y si que lo hay en los seminarios y en el clero activo. Eso se sabe y desde la antigüedad.
Me ha gustado que… en menos de 24 horas… hayas pedido disculpas… tu que eres tan “progresista”. Pero el daño ya está hecho. No es lo mismo que lo diga nada menos que un Papa ante sus obispos. Ni en broma.
Si quieres tratar el asunto en serio entonces sugiero un cónclave para tratar el tema del celibato sacerdotal y el origen de este problema.
“En la Iglesia hay lugar para todo” dijo el Papa al pedir disculpas tras la gran polémica que se crearon cuando se filtró las palabras que dijo en una reunión con los obispos italianos a puerta cerrada y donde realmente pedía que no se aceptaran en los seminarios a homosexuales porque ya había “mucho mariconeo” entre ellos”, según la prensa italiana.
La oficina de prensa del Vaticano lo dejo bien en claro: “Nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos”.
Y ya se sabe la palabra que usó Francisco en idioma italiano y es más impactante que la de “mariconeo” en español. Según el diario “Corriere della Sera” de Milán… utilizó la palabra “frociaggine” un término muy despectivo para describir a la comunidad homosexual.
Según el digital “El Español” de Madrid… el Papa argentino, que tiene al español como su primer idioma y no el italiano… no era consciente en ese momento de la ofensiva que resulta esa palabra en italiano y el porqué de la sorpresa o risitas incrédulas de algunos obispos italianos al escucharla.
“Muchas veces perdemos la paciencia… también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer” recalcó el Pontífice.
Entonces… uno se pregunta si la polémica ha sido por emplear mal una palabra el Papa Francisco quien solo estaba repitiendo una antigua ordenanza de la Iglesia Católica.
Dos días después, el Papa dijo otras controvertidas opiniones al decir en una reunión privada que las mujeres son «unas chismosas y que los hombres son los que llevan los pantalones.»