Pandemia detonará cifras de subempleo invisible en Honduras, según ministro del Trabajo

Tegucigalpa – Los efectos de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, detonará las cifras de subempleo invisible en Honduras que actualmente se sitúa en 50 por ciento, detalló este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos Velásquez.

El subempleo invisible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente un total de 47 horas o más por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria (si la tienen), y su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido que es el salario mínimo.

“Lo que tenemos ahora es la misma medición de 2019 y dice que el subempleo invisible está en el 50 por ciento, las nuevas cifras van a ser modificadas porque justamente ahora el Instituto Nacional de Estadísticas corre para encontrar la encuesta de hogares permanente de 2020”, declaró a periodistas.

“Con los efectos que tenemos de la pandemia es evidente que ese porcentaje se va a ver superado”, continuó.

Refirió que la tasa de desempleo abierta que se tiene en el país es de 5.7 por ciento, un porcentaje que también será afectado por los efectos de la pandemia.

Explicó que como autoridades trabajan para contrarrestar esas cifras y en ese sentido, han implementado programas como el “Bono Único” dirigido a los trabajadores por cuenta propia que se vieron afectados en medio de la pandemia.

Resaltó que la forma de entrega de este bono es robusta ya que todos los beneficiados reciben en su celular la notificación de transacción electrónica la cual puede cambiar por insumos médicos, equipo de bioseguridad o alimentos.

Reiteró que las cifras de desempleo en este país centroamericano serán afectadas por la pandemia, pero será hasta que el INE obtenga los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que conocerán las nuevas cifras.

Con esas cifras irán a la mesa de negociación para acordar el nuevo salario mínimo aplicable a partir de enero de 2021. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.