spot_img

Panamá y EEUU compartirán más de 36 millones de dólares en bienes decomisados

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá – Panamá y Estados Unidos compartirán más de 36 millones de dólares en «bienes criminales» decomisados provenientes del lavado de dinero, que fueron incautados en una operación realizada en 2000 y que involucraron tiendas de joyas en el país centroamericano, informó hoy una fuente diplomática.
 

Otros países de Centroamérica que han recibido reparto de bienes con Estados Unidos producto de incautaciones son Costa Rica, Guatemala y Honduras.


«El reparto de bienes es el resultado de una investigación iniciada en 1998 por agentes de la DEA de Estados Unidos y autoridades panameñas sobre Speed Joyeros S.A., que operaba desde la Zona Libre de Colón», señaló la embajada estadounidense en Panamá en un comunicado.


En las investigaciones se descubrió que los dueños de la joyería panameña blanqueaban a través de estas y otras empresas similares sumas masivas provenientes de ganancias derivadas de tráfico de narcóticos, detalló la fuente.

El acuerdo de compartir los «bienes criminales» se oficializó en un documento que firmaron el procurador general adjunto de EEUU, James M. Cole, y la procuradora general de Panamá, Ana Belfon, hoy en la capital panameña, detalló la fuente.

El documento reconoce que es la primera vez que el Departamento de Justicia ha compartido bienes decomisados con el Gobierno de Panamá y es el segundo monto más grande compartido por el Departamento de Justicia con un Gobierno extranjero.

Los bienes decomisados serán utilizados para fortalecer la habilidad de Panamá de combatir el lavado de dinero y el decomiso de bienes ilícitos en investigaciones criminales y enjuiciamientos.

Las leyes de Estados Unidos requieren que el reparto de bienes internacionales sea autorizado por un acuerdo internacional con el país destinatario.

Debido a la gran suma de dinero que se está compartiendo, este acuerdo establece un comité ejecutivo de reparto conformado por seis miembros para supervisar el proceso de reparto, y autoriza al comité a aprobar la selección de todos los programas y proyectos.

No se precisó si la división de los bienes es a partes iguales.

Otros países de Centroamérica que han recibido reparto de bienes con Estados Unidos producto de incautaciones son Costa Rica, Guatemala y Honduras.

El beneficiario más grande hasta la fecha fue Guatemala, que recibió un millón de dólares en reparto que resultaron de cinco casos separados de incautaciones.

Estados Unidos ha compartido en los últimos 24 años más de 277 millones en bienes criminales decomisados con 54 países, en reconocimiento a su apoyo en las investigaciones y juicios de incautación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img