Panamá y EEUU compartirán más de 36 millones de dólares en bienes decomisados

Panamá – Panamá y Estados Unidos compartirán más de 36 millones de dólares en «bienes criminales» decomisados provenientes del lavado de dinero, que fueron incautados en una operación realizada en 2000 y que involucraron tiendas de joyas en el país centroamericano, informó hoy una fuente diplomática.
 

Otros países de Centroamérica que han recibido reparto de bienes con Estados Unidos producto de incautaciones son Costa Rica, Guatemala y Honduras.


«El reparto de bienes es el resultado de una investigación iniciada en 1998 por agentes de la DEA de Estados Unidos y autoridades panameñas sobre Speed Joyeros S.A., que operaba desde la Zona Libre de Colón», señaló la embajada estadounidense en Panamá en un comunicado.


En las investigaciones se descubrió que los dueños de la joyería panameña blanqueaban a través de estas y otras empresas similares sumas masivas provenientes de ganancias derivadas de tráfico de narcóticos, detalló la fuente.

El acuerdo de compartir los «bienes criminales» se oficializó en un documento que firmaron el procurador general adjunto de EEUU, James M. Cole, y la procuradora general de Panamá, Ana Belfon, hoy en la capital panameña, detalló la fuente.

El documento reconoce que es la primera vez que el Departamento de Justicia ha compartido bienes decomisados con el Gobierno de Panamá y es el segundo monto más grande compartido por el Departamento de Justicia con un Gobierno extranjero.

Los bienes decomisados serán utilizados para fortalecer la habilidad de Panamá de combatir el lavado de dinero y el decomiso de bienes ilícitos en investigaciones criminales y enjuiciamientos.

Las leyes de Estados Unidos requieren que el reparto de bienes internacionales sea autorizado por un acuerdo internacional con el país destinatario.

Debido a la gran suma de dinero que se está compartiendo, este acuerdo establece un comité ejecutivo de reparto conformado por seis miembros para supervisar el proceso de reparto, y autoriza al comité a aprobar la selección de todos los programas y proyectos.

No se precisó si la división de los bienes es a partes iguales.

Otros países de Centroamérica que han recibido reparto de bienes con Estados Unidos producto de incautaciones son Costa Rica, Guatemala y Honduras.

El beneficiario más grande hasta la fecha fue Guatemala, que recibió un millón de dólares en reparto que resultaron de cinco casos separados de incautaciones.

Estados Unidos ha compartido en los últimos 24 años más de 277 millones en bienes criminales decomisados con 54 países, en reconocimiento a su apoyo en las investigaciones y juicios de incautación.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.