Panamá vuelve a registrar más de mil casos y acumula 863 muertes por COVID-19

Panamá – Panamá sumó este viernes 1,040 casos de la COVID-19 para un acumulado de 43,257 contagios confirmados, y 24 muertes que elevaron a 863 las defunciones por la enfermedad tras cumplirse 124 días de pandemia en el país, que tiene una tasa de letalidad de 1.99 %, por debajo del 4.5 % mundial.

El recuento de datos del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que los hospitalizados suman 1,119, de los cuales 160 están en las unidades intensivos (UCI) y 959 en sala general.

En aislamiento domiciliario con cuadros moderados están 19,193 personas, en tanto que otras 656 han sido trasladadas a hoteles que funcionan de manera provisional como nosocomios.

Hasta ahora, y desde que se detectó el primer caso el 9 de marzo pasado, se han realizado 158.669 pruebas de detección de contagio por COVID-19.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 37.085, con 3.064 en las últimas 24 horas, para una positividad de 34 %, de acuerdo con el informe oficial.

Las muertes según con el rango de edad siguen dándose entre las personas con más de 60 años, que acumulan 618 defunciones del total de 853.

La provincia de Panamá, donde está localizada la capital, y la contigua de Panamá Oeste, son las zonas con más alta incidencia de casos con 26.178 y 7.558, respectivamente, por lo que en ellas rigen las más fuertes restricciones de movilidad con la finalidad de contener la propagación del virus.

En ambas provincias la movilidad de restringe por género y a dos horas diarias, mientras que en las otras ocho que tiene el país solo está vigente un toque de queda nocturno.

Panamá paralizó a mediados de marzo toda la actividad económica no esencial. Organizó un proceso de apertura gradual dividida en seis bloques que comenzó el 13 de mayo y permitió el reinicio de dos de ellos, pero que se suspendió por el rebrote de la COVID-19 que se encuentra en pleno desarrollo.

Los sectores esenciales como alimentos, salud, seguridad, transporte, entre otros, nunca han parado en el país, pero permanece cerrado todo el comercio y las escuelas, y están suspendidos los eventos masivos culturales y deportivos.

Previsiones de analistas locales sitúan en al menos un 4 % la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá este 2020, producto de la pandemia.

Las autoridades reafirmaron el jueves la suspensión del proceso de reapertura económica por alta propagación del nuevo coronavirus, especialmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, las más pobladas del país.

«Aquí hay que hacer lo que sea necesario con tal de salvar vidas y la salud de la población, por lo que se está evaluando si hay que ser más drástico con las medidas», señaló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.