spot_imgspot_img

Panamá totaliza 111,853 casos de coronavirus y 2,364 muertes

Panamá – Panamá sumó este martes 576 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 16 muertes por la COVID-19, que hacen un total de 111,853 contagios confirmados y 2,364 defunciones en 206 días de pandemia en el país centroamericano.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que los hospitalizados llegan a 796, de los cuales 683 se encuentran en sala general y 113 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En aislamiento en sus casas y con cuadros moderados están 20.127 personas, y otras 364 en hoteles que funcionan como hospitales.

En Panamá, desde que se dio el primer caso de contagio, se han hecho hasta la fecha un acumulado de 477.033 test de detección de la COVID-19, con una positividad global de 24,2 %.

Los test por cada cien mil habitantes ascienden a 11.150, con 4.234 aplicados en las últimas 24 horas, que arrojan un porcentaje de positividad de 13,6.

MESETA DE CURVA EPIDÉMICA, METAS DE INDICADORES Y DONACIONES  

Las autoridades volvieron a reiterar el descenso que se viene dando en lo indicadores de la enfermedad, y destacaron que tras alcanzar su primer pico la pandemia ha entrado en una situación de meseta, según explicó el director regional de salud, Israel Cedeño.

Los casos confirmados han ido en descenso por dos meses seguidos, la cantidad de decesos que están en una meseta desde el 14 de septiembre, las pruebas han aumentado y en contraste el porcentaje de positividad ha ido bajando, y hay menos hospitalizados.

Sin embargo, Cedeño indicó que el RT o número de reproducción efectiva volvió a colocarse en 1, luego de haber estado por varias semanas debajo de este promedio, lo que atribuyó a un conglomerado de casos dado en un centro penitenciario en el interior del país.

Las autoridades destacaron que Panamá se coloca como el segundo país en la región con un promedio diario de 5.000 test diarios de detección de la COVID-19, y que la meta es llegar a entre 7.000 y 10.000 pruebas diariamente, bajar el RT a 0,5, lograr un descenso del 50 % en los casos y reducir positividad de 13 al 5 %.

Asimismo, aseguraron que el sistema hospitalario cuenta con una disponibilidad de camas del 45 % en sala general y de 53 % en las de cuidados intensivos y semi intensivos.

También agradecieron la donación de tres hospitales (carpas) de campaña con 120 camas realizada por el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Panamá.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que estas carpas y 120 camas serán para utilidad del Minsa o la Caja de Seguro Social (CSS) o donde sea necesaria instalarlas, y «son un beneficio para nuestra población en el momento en que estamos transitando» con la pandemia.

Sucre instó a la población a no descuidarse con el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad, ya que a pesar de que hay una mejora en los indicadores pandémicos que sustentan la reapertura de actividades económicas, en otros países donde hubo relajamiento «las cifras subieron y se volvió al confinamiento».

«No queremos llegar a la situación de volver a encerrar a nadie», dijo Sucre, quien más temprano dijo que en caso de darse este repunte de casos, entre noviembre y diciembre, posiblemente, el sistema de salud tratará de que el golpe sea lo menos fuerte posible.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img