Ciudad de Panamá.– Las autoridades panameñas destruyeron este jueves 460 armas de fuego que fueron entregadas de manera voluntaria en el marco de un programa que busca sacar de circulación estos pertrechos, que son utilizados en más del 70 % de los homicidios registrados en el país.
«Sacando estas armas de la calle evitamos que se cometan otros delitos», dijo el Ministerio de Seguridad Pública, que puso en marcha el programa «Pacificando Mi Barrio» en diciembre de 2021, ocasión en la cual el titular de la cartera, Juan Pino, aseguró que las armas ilegales se había convertido en una «pandemia» en el país.
El programa «Pacificando Mi Barrio» consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados por vales y bonos canjeables en comercios.
La iniciativa fue lanzada el 13 de diciembre de 2021 en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana, para luego ser extendido por el país.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, el 72 % de los 311 homicidios que se registraron en Panamá entre enero y agosto pasado fueron cometidos con armas de fuego.
Las autoridades sostienen que la gran mayoría de los asesinatos están relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas.
El Ministerio de Seguridad Pública dijo este jueves que desde el 1 de julio de 2019, cuando asumió el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, «se han destruido 25.277 armas de fuego» ilegales.
Pino ha asegurado que Panamá ha hecho grandes esfuerzos en esta lucha para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego.
(ir)