spot_imgspot_img

Panamá defiende tradición de asilo al rechazar extradición de exjefa del DAS

Panamá – Panamá rechazó hoy la solicitud de extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) de Colombia María del Pilar Hurtado, ya que no es viable de acuerdo a la legislación de este país y el acuerdo bilateral de extradición.
 

El ministerio panameño de Relaciones Exteriores en un extenso comunicado enumera las ocasiones en que este país ha otorgado asilo, remontándose al año de 1840 con el general hondureño Francisco Morazán, y las razones por las que rechaza la petición de Colombia.

Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre de 2010, es solicitada por las autoridades colombianas por la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En el caso de Hurtado, el comunicado enumera cuatro razones para rechazar la solicitud del Gobierno de Colombia: la defensa de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención sobre el Asilo Territorial, así como el ordenamiento jurídico nacional y el decreto ejecutivo que en noviembre pasado le concedió el asilo.

En su momento, la Cancillería panameña indicó que el asilo otorgado a Hurtado era «una decisión del gobierno nacional con miras a contribuir a la paz y estabilidad de la región y ofrecer seguridad a una persona».

«Panamá posee una larga tradición de asilo, que se remonta al periodo previo a la era republicana, como son los casos de Francisco Morazán de 1840-41, o Eloy Alfaro 1869-1883», detalla la Cancillería en el documento.

Actualmente están asilados en Panamá los exgobernantes de Guatemala y Ecuador, Jorge Serrano Elías (1990-1993) y Abdalá Bucaram (1996-1997), respectivamente, y el exgeneral golpista haitiano Raoul Cedrás (1991-1994).

En junio de 2009, los tres fueron beneficiados con el estatus de asilo permanente aprobado por el entonces presidente, Martín Torrijos (2004-2009), a escasas dos semanas de expirar su mandato.

Hurtado está acusada en Colombia de los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Hurtado, de profesión abogada, dirigió el DAS entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, cuando renunció en medio del escándalo de las escuchas.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img