Panamá amplía centros de pruebas para contrarrestar el avance de la COVID-19

Panamá – Panamá, que este miércoles acumula 5,176 muertes por la COVID-19 y 315,400 contagios, amplía su estrategia para acelerar la toma de pruebas y detectar más casos positivos y sus contactos a fin de contrarrestar la propagación del virus en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El objetivo principal de esta iniciativa «es captar de manera temprana y oportuna a pacientes con COVID-19, ya que esto permite que el tratamiento para la enfermedad sea más efectivo», indicó el Minsa.

La entidad explicó en ese sentido que los denominados «auto rápido», centros para la aplicación de test para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV2, han demostrado «celeridad y efectividad en las pruebas y han sido colocados de manera estratégica en diferentes provincias».

Además de estos centros fijos, se han habilitado otros «puestos móviles» en diversos puntos del país, algunos con capacidad para un promedio de entre 100 a 200 pruebas diarias que reportan de unos 20 a 35 casos en cada jornada.

Diariamente se hacen pruebas de antígenos y PCR. Panamá está entre los países que más test aplican en el continente.

En los meses de noviembre y diciembre de 2020, Panamá vivió un desenfrenado repunte de la pandemia, con cifras récord de nuevos contagios, muertes y pruebas diarias realizadas y que comprometió seriamente el sistema sanitario.

Este repunte fue vinculado a la reapertura casi total de la economía a mediados de octubre pasado y al desorden de una parte de la población, pero ya casi por finalizar este mes de enero de 2021 ha comenzado a bajar de intensidad por las restricciones vigentes, algunas de las cuales han empezado a levantarse gradualmente.

Panamá comenzó el pasado miércoles su campaña de inmunización contra la covid-19 tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción de la compañía farmacéutica, pues se esperaban 40.000.

Ya se cumplió la meta de vacunados con la primera dosis, fijada en 6.400 inoculados, la misma cifra a la que se esperaba aplicar la segunda dosis, pero las autoridades decidieron utilizar la reserva de vacunas para seguir inoculando al personal médico y sanitario del sector público y privado que atienden pacientes covid.

Las cifras de la COVID

El Ministerio de Salud indicó que este miércoles hubo 34 nuevos decesos por la COVID-19, cifra que actualiza con la de 5 de fechas anteriores, y se agregaron 1,556 casos positivos, que hacen un total acumulado de 5,176 defunciones y 315,400 contagios confirmados en más de 10 meses de pandemia.

Hay 2,695 hospitalizados por la enfermedad, de ellos 2,455 están en sala y 240 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 40,502 se encuentran en sus hogares con síntomas leves, y otros 493 en hoteles-hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 11,277 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que arrojaron una postividad de 13.8 %, el más bajo alcanzado en las últimas semanas, aunque lejos todavía del menos de 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de «control» de la pandemia.

«Lo ideal es no tener fallecidos, ni enfermos de gravedad, esperemos que la positividad siga disminuyendo», afirmó hoy el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.

En Panamá, la letalidad por covid es del 1.6 %, de las más bajas de la región latinoamericana. (ag)

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte