spot_img

Pakistán recibirá 2,000 millones de dólares de Banco Mundial por inundaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Islamabad – Pakistán recibirá 2,000 millones de dólares del Banco Mundial para hacer frente al impacto de las severas inundaciones que provocaron la muerte de más de 1.600 personas y desencadenaron una emergencia humanitaria en el país asiático, que pide un aumento de la ayuda internacional.

«Este es un paso bienvenido del Banco Mundial porque Pakistán atraviesa actualmente tiempos muy difíciles. La economía ya estaba sufriendo y las inundaciones históricas empeoraron las cosas. Esperamos más asistencia y financiamiento internacional para Pakistán», dijo este domingo a Efe el portavoz del Ministerio de Finanzas, Birj Lal.

La ayuda del Banco Mundial, que ascenderá hasta los 2.000 millones de dólares, procede de los fondos de proyectos existentes que financiaba el ente en el país asiático, informó ayer en un comunicado el Gobierno de Pakistán tras una reunión entre el director del Banco Mundial en el país, Najy Benhassine, y el recién designado ministro de Finanzas, Mohammad Ishaq Dar.

De esa cantidad, «este año se movilizarán alrededor de 1.500 millones de dólares de fondos por la situación de emergencia», precisó la nota.

Un total de 1.696 personas, incluidos 630 niños, murieron en Pakistán y más de 12.867 personas resultaron heridas desde mediados de junio en unas inundaciones sin precedentes que afectaron a unos 33 millones de personas.

Además, 1,3 millones de viviendas resultaron dañadas y más de 700.000 quedaron destruidas, según datos oficiales.

Durante su reunión con el funcionario del Banco Mundial, el ministro paquistaní también aseguró que el Gobierno «está tomando medidas pragmáticas para resolver los obstáculos al crecimiento (…) y está comprometido a encaminar la economía hacia un crecimiento sostenible e inclusivo».

Para ello resulta esencial el programa de préstamos de 6.000 millones de dólares que mantiene actualmente el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que el Gobierno paquistaní llegó en 2019 a un acuerdo de asistencia financiera con el FMI de 6.000 millones de dólares, un desembolso que preveía realizar durante los tres siguiente años, estos plazos no se cumplieron.

Y es que los sucesivos incumplimientos por parte del Gobierno de Imran Khan, primero, y ahora del Ejecutivo de Shehbaz Sharif por temor a desatar la ira del público, han retrasado su puesta en marcha. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img