spot_img

Pakistán libera al piloto indio capturado

Por:

Compartir esta noticia:

Islamabad – El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, anunció hoy que su país liberará esta tarde al piloto indio capturado el miércoles en territorio paquistaní tras un combate aéreo y que lo entregará a la India a través de uno de los puestos fronterizos entre los dos países.

«Como gesto de paz y para rebajar la tensión, liberaremos al piloto indio bajo arresto esta tarde en el cruce de Wagah», dijo el ministro ante el Parlamento, en referencia al paso fronterizo con India cercano a la ciudad oriental paquistaní de Lahore.

Qureshi anunció además que no acudirá a una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica en Abu Dhabi prevista para hoy y mañana por la presencia en el evento de su homóloga india, Sushma Swaraj, cuyo país no es miembro del grupo.

La liberación del comandante indio Abhinandan Varthaman fue anunciada ayer por el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en lo que denominó como un «gesto de paz».

La India dio la bienvenida a la noticia, aunque únicamente consideró la liberación como «un gesto en consonancia con la Convención de Ginebra», al tiempo que sus Fuerzas Armadas aseguraron estar «preparadas» para responder a cualquier provocación.

Los dos países se encuentran envueltos en una escalada militar sin precedentes en los últimos años, después de que la India asegurara haber bombardeado el martes un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el pasado 14 de febrero el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías.

Sin embargo, el Ejecutivo de Islamabad mantiene que la acción no causó bajas y que las bombas indias cayeron en espacios abiertos.

Como respuesta, Pakistán anunció el miércoles el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de los pilotos, además del bombardeo a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) de territorio indio sin causar bajas ni daños.

La India, por su parte, reconoció la pérdida de una aeronave y la captura del piloto, y aseguró que había derribado a su vez un caza paquistaní.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img