spot_img

Padre Melo propone conmemorar a todos los mártires de Honduras, incluidos Los Horcones

Tegucigalpa – El padre jesuita Ismael Moreno, conocido como Melo, propuso este viernes que se conmemore a todos los mártires de Honduras, incluido a los de Los Horcones, uno de los peores episodios del país, ocurrido el 25 de junio de 1975.

Mientras el partido en el poder –Libre– conmemorará a los mártires del golpe de Estado, otras organizaciones como Radio Progreso recordarán las 14 víctimas ocurrida hace 50 años en la hacienda Los Horcones, propiedad del padre de Manuel Zelaya Rosales.

En las instalaciones de Radio Progreso se llevará a cabo el próximo miércoles una eucaristía en memoria a los Mártires de Los Horcones, ocurrida el 25 de junio de 1975. Bajo el lema “50 años, Mártires de Los Horcones ¡tierra, verdad y justicia!” se anuncia el evento religioso para honrar la memoria de las 14 víctimas, entre ellos se encontraban líderes religiosos, campesinos y estudiantes) a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas.

El padre Melo expuso que “los mártires que ofrendaron su vida por una vida mejor, por ejemplo como Bertha Cáceres por defender el ambiente o Juan López, que fueron asesinados en los últimos años por su compromiso con el ambiente”.

Agregó que otros fueron asesinados por defender la soberanía como es el caso del golpe de estado de 2009, o los ultimados por defender la Constitución de la República después del fraude electoral de 2017, pero igualmente hacemos memoria de todas aquellas personas a las que llamamos mártires porque dieron su vida por defender la tierra como los del Astillero en 1991, pero también los de Los Horcones asesinados cruelmente el 25 de junio de 1975. Además, de los desaparecidos en la década de los 80.

“Dignificar la vida de los mártires, no tiene que ser a unos sí y a otros no. De manera que aprovecho para invitar a que hagamos memoria de los mártires de Los Horcones el propio 25 de junio, nos vamos a juntar en El Progreso para celebrar una eucaristía porque entre los 14 asesinados estaban dos sacerdotes: Casimiro Cypher e Iván Becancourt, junto con dos mujeres y 10 campesinos”, describió.

Reseñó que aquella masacre de 1975 fue perpetrada bajo la confabulación de los militares con terratenientes y con políticos tradicionales de aquel tiempo.

Masacre histórica

La Masacre de Los Horcones fue una serie de asesinatos que acontecieron en la hacienda Los Horcones, en el departamento de Olancho, Honduras durante el mes de junio de 1975, en la cual fueron asesinados personas (en el que se encontraban líderes religiosos, campesinos y estudiantes) por las Fuerzas Armadas hondureñas.

Los hechos que antecedieron a esta serie de asesinatos tuvieron lugar cuando a mediados de junio, se organizaban marchas que involucraban mayormente a campesinos que, estaban en contra de la expropiación de sus tierras que habían estado dándose en la zona, sin embargo, también contaban con la presencia de otros sectores que apoyaban la causa de forma colectiva enérgicamente.​ Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a un pozo ubicado a un kilómetro de la escena inicial, para después dinamitarlos.

En ese entonces, era presidente el político y militar Juan Alberto Melgar Castro. Fueron condenados El Mayor José Enrique Chinchilla, el teniente Benjamín Plata, José Manuel Zelaya Ordóñez y Carlos Bahr a 20 años de prisión por estar implicados en la masacre. Cabe destacar que José Manuel Zelaya Ordóñez es el padre de Manuel Zelaya, que luego fue favorecido mediante una amnistía política. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img