spot_img

Padre Ferdinando Castriotti, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Padre Ferdinando Castriotti se hizo merecedor al Premio Nacional de los Derechos Humanos 2022, por su compromiso y trabajo por los derechos humanos de diferentes grupos poblacionales en El Paraíso, zona oriental de Honduras, informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Castriotti con el papa Francisco.

Castriotti, de nacionalidad italiana, funge actualmente como presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento que tiene en funcionamiento más de una docena de proyectos que, de manera directa, beneficia a un promedio de 34,677 personas en los municipios del departamento de El Paraíso y otros municipios de Honduras e indirectamente a más del doble de personas a través del apoyo a instituciones de servicios de la zona.

La escogencia de Castriotti estuvo a cargo de del Jurado Calificador integrado por una terna conformada por los abogados Josué Murillo Rivera, Edith María López y el periodista Julio Velásquez.

El Premio Nacional de los Derechos Humanos 2022 será entregado al Padre Ferdinando Castriotti por la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, en una ceremonia especial que se llevará a cabo el viernes 9 de diciembre del 2022, a partir de las 6:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en la Residencial Venecia.

Siempre ha impulsado programas educativos en el país.

COMUNICADO

En la antesala del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de cada año, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), organismo creado para garantizar los derechos y libertades reconocidos en la Constitución de la República, hace del conocimiento público lo siguiente:

1. En 1997, el Conadeh creo el “Premio Nacional de los Derechos Humanos”, con el objeto de exaltar la labor de la persona, grupo de trabajo o institución nacional que se haya destacado por su contribución al fortalecimiento y vigencia de los derechos humanos.

2. Desde su creación, el Premio Nacional de los Derechos Humanos ha sido otorgado al: Socorro Jurídico (1997); al Dr. Juan Almendares Bonilla (1998); a la Comisión Cristiana de Desarrollo, Caritas de Honduras (1999); Padre Peter Marchetti (2000); al Cofadeh (2001); al Padre Alberto Gaucci y al Dr. Leo Valladares Lanza (2002); al Padre Andrés Tamayo (2003); al Centro de Derechos de Mujeres (CDM) (2004); al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez (2005); a la Cruz Blanca Hondureña, Hogar de Ancianos María Eugenia (2006); la Asociación de Hermanas Misioneras Scalabrinianas (2007); la Asociación Pueblo Franciscano de Muchachas y Muchachos (APUFRAM) (2008) y en el 2021 a María de Jesús Belén Ramírez.

3. En octubre del 2022, se hizo la convocatoria pública para la presentación de candidaturas ya sea de organizaciones de la sociedad civil o personas naturales que trabajan de manera inclaudicable por la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

4. El Jurado Calificador integrado por los abogados Josué Murillo Rivera, Edith María López y el periodista Julio Velásquez, luego de estudiar la documentación de los seis candidatos nominados por diversos sectores de la sociedad hondureña, acordaron otorgar el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2022 al Padre Ferdinando Castriotti, por su alto compromiso y trabajo por los derechos humanos de diferentes grupos poblacionales en El Paraíso, zona oriental de Honduras.

5. El Padre Ferdinando Castriotti funge actualmente como presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, que tiene en funcionamiento más de una docena de proyectos encaminados a beneficiar a jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol; jóvenes migrantes retornados, desplazados por violencia y en contexto de vulnerabilidad; también para atender a niños en riesgo social; niños en estado de desnutrición y vida de calle y niños con Síndrome de Down.

El padre cuenta con instituciones educativas católicas con la misión de formar niños y jóvenes en valores espirituales y morales de la mano de una excelente formación académica.

Además, cuenta con instituciones educativas católicas con la misión de formar niños y jóvenes en valores espirituales y morales de la mano de una excelente formación académica y, ha puesto en marcha, proyectos para beneficiar a personas adultas mayores y, en general, a personas de escasos recursos.

Es importante señalar que, la Fundación Alivio del Sufrimiento beneficia con sus proyectos, de manera directa, a un promedio de 34,677 personas en los municipios del departamento de El Paraíso y otros municipios de Honduras e indirectamente a más del doble de personas a través del apoyo a instituciones de servicios de la zona.

6. El Premio Nacional de los Derechos Humanos 2022 será entregado por la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, abogada Blanca Izaguirre en una ceremonia especial que se llevará a cabo el viernes 9 de diciembre del 2022, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en la Residencial Venecia. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img