spot_img

Paciente infectada con gusano barrenador espera que su familia llegue a recogerla al Hospital Escuela

Tegucigalpa – Tres personas que están siendo tratados por infección de gusano barrenador del ganado permanecen hospitalizadas en el principal centro asistencial del país, una de ellas está en condición de abandono, informó el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio.

El vocero del centro asistencial lamentó que la paciente identificada como Cristina Fúnez quien contrajo la enfermedad luego de que una mosca cochiliomyia hominivarax, que es el vector que transmite el gusano barrenador, se inoculó en cicatriz que dejó un injerto de pie.

“La mosca aprovechó la herida que propinó con una estaca en el pie para infectarla, es así que después de varias visitas al quirófano y de retirar todas las larvas y el tratamiento oportuno, ella ya tiene el alta médica”, indicó Osorio tras solicitar que si alguien conoce algún familiar de la mujer o si alguien de Lepaterique la identifique, le haga saber a su familia que ella está lista para volver a casa.

Durante este año, el Hospital Escuela ha atendido a 29 pacientes diagnosticados con miasis del gusano barrenador. “En este grupo se calcula que se ha extraído de manera general cerca de mil 500 larvas del gusano barrenador.

Los pacientes que han sido atendidos en el Hospital Escuela, proceden en su mayoría del departamento de Francisco Morazán, 20 en total. El resto son originarios de Intibucá (4), El Paraíso (2), Olancho (2) y La Paz (1). Solo del Distrito Central han llegado tres pacientes. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img