OV-UNAH: Con 109 masacres cerró el 2013 y una tasa proyectada de 83 homicidios por cien mil habitantes

Tegucigalpa – Fuentes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), revelaron que el 2013 cerró con 109 masacres con más de tres víctimas en cada hecho criminal, al tiempo que la tasa de homicidios proyectada es de 83 por cada cien mil habitantes.
 

– Apenas se contabilizan cien homicidios menos en relación al 2012.

La encargada del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, lamentó que pese a la disminución de 2.5 en relación a 2012 (85.5 muertes violentas), no se lograron bajar las cifras como en un principio se había proyectado.

Sin embargo, destacó que tanto 2012 (-1) y 2013 (-2.5) registraron menor tasa de decesos criminales, aunque la cifra continúa ubicando al país entre los más peligrosos del planeta.

Detalló que el 2013 cerró con más de nueve mil muertes por causas externas, entre las que mencionó 235 suicidios y arriba de siete mil homicidios, así como otra buena cantidad en accidentes de tráfico que no precisó.

Las matanzas múltiples sumaron 109 con más de tres víctimas en cada evento violento, lo que sumó 400 homicidios sólo en esta modalidad.

Ayestas demandó mayores esfuerzos por parte de las autoridades del país. “Esperamos que este año haya una real depuración en la Policía especialmente en los mandos superiores, pero también que haya mejoras en las condiciones de los agentes del orden”, argumentó Ayestas.

Citó a San Pedro Sula, Tocoa, La Ceiba, Juticalpa y Distrito Central como las ciudades más violentas del país, al tiempo que alabó lo que sucede en muchos municipios de Intibucá y El Paraíso, donde no se registraron hechos violentos durante todo el año.

Las autoridades del OV-UNAH cotejarán los datos de violencia del último semestre de 2013 para ofrecer un informe oficial ante la sociedad hondureña.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte