spot_imgspot_img

Otra compra de energía sucia mientras Wesport “no ha puesto ni un tornillo”

Tegucigalpa – El gobierno hondureño está a las puertas de contratar otros 20 megas de energía sucia para suplir la demanda en el Valle de Aguán y en el caribeño puerto de La Ceiba.
 

La acción es incomprendida por la población que espera la paulatina trasferencia a los prometidos proyectos energéticos renovables y que más aún, vio como hace apenas dos meses se aprobó una compra de casi 100 megas de energía térmica.

Se trata de la ampliación de un contrato a un consorcio local que presta servicios en la zona desde hace 10 años.

El servicio que se busca recontratar debió ser suplido desde hace seis días por Wesport Finance LLC, una empresa que Honduras contrató hace un par de meses para generar casi 100 megas de energía sucia, pero que “aún no ha puesto ni un tornillo” para iniciar operaciones reveló el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ante la junta directiva de la estatal energética, ENEE.

Wesport Finance LLC fue contratada tras la suscripción de un polémico y cuestionado contrato que debió entrar en vigencia a más tardar el 26 de este enero. La situación mantiene enfrentados a funcionarios de la administración Lobo debido a que hay quienes quieren evadir responsabilidades respecto al tema. El cisma se ha agudizado especialmente cuando el presidente Porfirio Lobo les advirtió que espera que no se trate de un contrato adjudicado a una “empresa de maletín”.

Una de las principales justificaciones para contratar a Wesport Finance LLC, fue la urgencia para enfrentar la demanda en la cosecha de café en la región occidental de Honduras, pero la temporada de recolección ya concluyó y los cafeteros recogieron el aromático grano sin dificultades, pese a que la energía contratada jamás prestó servicio.

Según el representante empresarial, las explicaciones de los personeros de la ENEE indican que Wesport Finance LLC enfrenta un boicot bancario y no logra que nadie le preste dinero.

En este contexto y sin una ruta clara en su accionar, la ENEE planteó este lunes ante su junta directiva la urgencia de recontratar los 20 megas de energía sucia para suplir la demanda del valle del Aguán dijo Benjamín Bográn.

Si no se contratan los 20 megas “La Ceiba se paraliza” advirtió Bográn quien además indicó que la aprobación del contrato pasará a la Comisión de Energía pero advirtió que a su juicio el nuevo compromiso para adquirir energía sucia es inaplazable.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,606SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img