Tegucigalpa – A raíz de los señalamientos del secretario de Estado de Estado Unidos, John Kerry, sobre un proceso electoral hondureño transparente, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, refirió que “tenemos nuestra propia Constitución y lo invitamos a observar el papel de las Fuerzas Armadas”.
 

El pasado lunes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó a América Latina a garantizar que las elecciones en Honduras sean «trasparentes, incluyentes, pacíficas y justas».

Cabe recordar que el jefe de la política exterior de los EEUU expresó que “todos nosotros debemos hacer todo lo posible para apoyar los esfuerzos de la OEA (Organización de Estados Americanos) para proporcionar ayuda y observar de forma imparcial las elecciones”.

En ese sentido, el jefe de las FFAA contestó que “yo le digo al secretario de Estado de los Estados Unidos (John Kerry), que nosotros tenemos nuestra propia Constitución y respetamos las opiniones de él”.

Al mismo tiempo lo invitó a Honduras a observar la labor que realizan las FFAA en el proceso electoral general que se celebrará el domingo de esta semana.

“Que venga acá (Honduras) para que se dé cuenta cual es la misión de las Fuerzas Armadas”, expresó.

Especificó que la misión de las FFAA está plasmada en la Constitución, al subrayar que “somos los encargados de mantener la alterabilidad en la presidencia y que haya elecciones libres”.

Osorio Canales enfatizó que “ese es nuestro trabajo, lo estamos haciendo como siempre lo hemos hecho, mandando la custodia en el transporte de las maletas electorales en cada centro de votación”.

Igualmente subrayó que “nosotros no tocamos maletas electorales, simple y sencillamente aseguramos su traslado”.

Simultáneamente lamentó que “siempre hay gente cabeza caliente, siempre hay malos hondureños, pero cada quien es dueño de sus leyes y Honduras es un país democrático y hay que tener dignidad”, puntualizó.