Esa solicitud fue hecha por Ortega durante la XXIII Reunión de Gobernadores del istmo centroamericano y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Managua por dos días.
Ortega, quien hizo la petición ante el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, urgió a los organismos financieros multilaterales «encontrar fondos para poder salvar, sobre todo, los programas de orden social y los que generan empleo».
El gobernante dijo que en el istmo centroamericano se han hecho muchos esfuerzos en el campo social, los cuales están en riesgo con la crisis económica internacional.
Calificó, por tanto, como «oportuna» esta reunión en Managua de los gobernadores del istmo centroamericano y la República Dominicana del BID.
Según Ortega, las economías de los países que participan en este encuentro son las que están más «expuestas ante esta crisis en toda la región de América Latina y el Caribe».
«Esperamos que de esta reunión puedan salir propuestas y acuerdos que tomen en cuenta, lógicamente, a estos países que han hecho esfuerzos extraordinarios para lograr estabilidad económica, combatir la inflación y apuntar a metas de crecimiento adecuado a nuestras propias posibilidades», manifestó.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recordó que esa entidad tiene una ventanilla especial dedicada a los países más pobres de la región, entre los que mencionó a Bolivia, Guayana, Haití, Honduras y Nicaragua.
Y anunció que contemplan una «serie de planteamientos» para esos países que abordarán en la quincuagésima reunión anual de la asamblea de gobernadores del BID, que se llevará a cabo en Medellín (Colombia) del 27 al 31 de marzo.
Comentó, además, que el impacto de la crisis sobre la región no ha sido por la «contaminación» del sistema financiero, sino «por el sector real de la economía, con los consecuentes efectos sobre el empleo y que se traducen en problemas sociales».
«Es justamente allí donde hemos querido concentrar una parte de esta discusión», añadió Moreno, sin dar más detalles.
El alto cargo reafirmó que el BID hará un esfuerzo por aumentar este año los recursos para el istmo centroamericano y la República Dominicana.
Esta reunión en Managua finalizará mañana con la presencia del presidente nicaragüense y con propuestas conjuntas para la asamblea anual de gobernadores del BID, según los organizadores.
En la cita de Managua participan, además del país anfitrión, representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y México, así como una nutrida delegación del BID.